Para accidentes por quemaduras en niñas, niños y adolescentes prevenir, educación oportuna les debemos impartir

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora el 27 de abril recomiendan educar a niñas, niños y adolescentes en el tema para prevenir quemaduras en menores de edad. En algunos casos los accidentes involucran flamazos por experimentos e incluso retos en Internet.

La doctora Claudia Berenice Hernández Valverde, cirujana plástica reconstructiva adscrita a la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez, también recomendó tener cuidado con el manejo de líquidos calientes, recipientes y planchas, cubrir tomacorrientes, mantener bajo llave químicos y sustancias peligrosas.

Día Nacional para la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes

En el marco del Día Nacional para la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora el 27 de abril, destacó que para la atención de este tipo de lesiones, el Seguro Social brinda tratamiento en sus 3 niveles de servicio. En las Unidades de Medicina Familiar se atienden heridas leves o lesiones solares que no requieren un tratamiento mayor ni dejarán daños a largo plazo.

Destacó que en el Segundo Nivel se atienden quemaduras de primero y segundo grados de forma superficial y extensa, respectivamente, mientras que en el Tercer Nivel se ofrece tratamiento a casos de quemaduras severas, con lesiones en áreas como la cara, manos, cuello, genitales y articulaciones que puedan resultar en daños graves por largo tiempo.

También hay atención a quemaduras que tienen menor severidad y se atienden en los hospitales generales de zona, y las que son muy sencillas y fáciles de tratar, en las Unidades de Medicina Familiar por medio de curaciones”, comentó.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud refuerza las acciones de vigilancia, promoción, prevención y control de enfermedades

Principales causas

doctora Claudia Berenice Hernández Valverde, cirujana plástica reconstructiva adscrita a la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia "Dr. Victorio de la Fuente Narváez"
doctora Claudia Berenice Hernández Valverde, cirujana plástica reconstructiva adscrita a la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”

La especialista en cirugía plástica y reconstructiva con adiestramiento en quemados del Seguro Social apuntó que la mayoría de las lesiones ocurre en casa a menores de hasta un año edad por líquidos calientes; cuando aprenden a caminar las heridas se presentan por la falta de protección en los contactos de luz o porque ocasionalmente muerden los cables.

La doctora Hernández Valverde apuntó que entre los 4 y 5 años de edad, las quemaduras también se presentan por flamazo y en ocasiones, por fuegos pirotécnicos. Y desde los 10 años y en la adolescencia, por retos en redes sociales, por sustancias químicas o corrosivas y por corriente eléctrica, que son de las más severas.

Algunos datos de los tratamientos

La especialista expresó que en Unidad de Quemados se ofrecen mensualmente entre 30 y 60 atenciones por quemadura, de los cuales una tercera parte son menores de edad y adolescentes.

Estableció que quienes ingresan a la Unidad de Quemados requieren entre 2 y 5 semanas de tratamiento especializado, dependiendo de la severidad y del mecanismo de lesión. En la atención participan las áreas de terapia intensiva, rehabilitación, traumatología y ortopedia, con la finalidad de restaurar la función y hacer que el paciente se reintegre a sus actividades.

Imagen cortesía de IMSS | México | Ariel Silva


Referencias

  1. ; Educación temprana es clave para prevenir accidentes por quemaduras en niñas, niños y adolescentes: IMSS; IMSS; No. 202/2023; Fecha de publicación 26/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/04/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados