Conoce hábitos neuroprotectores y de detección oportuna del Parkinson para mejorar calidad de vida de pacientes

Aunque la Enfermedad del Parkinson no se puede prevenir al 100%, existen factores neuroprotectores que ayudan a retrasar su impacto, por lo que es importante integrarlos a la vida cotidiana, com: ejercicio físico, dieta balanceada, tratamiento de otras enfermedades crónicas y controlar el estrés, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Especialista con paciente en prieba de coordinación de movimineto
IMSS promueve hábitos neuroprotectores y detección oportuna del Parkinson para mejorar calidad de vida de pacientes

La doctora Lorena Carolina Zuazua Vidal, neuróloga con alta especialidad en trastornos del movimiento y enfermedad de Parkinson, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 8, indicó que el Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que usualmente se presenta a partir de los 60 años, aunque también existe una forma de inicio temprano o juvenil, y su detección temprana es crucial para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes y limitar la invalidez.

Síntomas iniciales

Los síntomas iniciales suelen ser “No motores”; es decir, no relacionados con el movimiento, y pueden preceder muchos años antes a síntomas como la rigidez, temblor, lentitud (bradicinesia). Algunos de ellos son:

  • estreñimiento
  • hiposmia (disminución del olfato)
  • trastornos del sueño (insomnio, trastorno conductual del sueño REM)
  • depresión
  • ansiedad
  • alteraciones urinarias (nicturia, incontinencia)
  • y disfunción sexual.

Importacia de una detección oportuna

Pruebas de detección Enfermedad del Parkinson
Aunque la Enfermedad del Parkinson no se puede prevenir al 100 por ciento, existen factores neuroprotectores que ayudan a retrasar su impacto, como hacer ejercicio físico, llevar una dieta balanceada y controlar el estrés.

La especialista hizo un llamado a acudir a valoración médica en el Primer Nivel de atención para que los pacientes sean referidos con un equipo multidisciplinario y poder atender oportunamente la enfermedad mediante tratamiento farmacológico o Deep Brain Stimulation (DBS), que consiste en implantar electrodos en núcleos cerebrales que se encargan de modular el movimiento, lo cual mejora la sintomatología.

Indicó que el pronóstico para la vida es bueno cuando se recibe tratamiento oportuno, y la calidad de vida de los pacientes dependerá del apego que tenga a su rehabilitación, estilo de vida y control de enfermedades crónicas preexistentes, como diabetes e hipertensión.

Te recomendamos:  Día Mundial contra la Hepatitis, 28 de julio del 2014

Si una persona nunca se atiende el Parkinson llegará a la discapacidad temprana en forma severa; puede dejar de moverse, de caminar, incluso de ser capaz de ser autónomo, además de tener alteraciones a nivel emocional, cognitivo, cardiaco, urinario, gastrointestinal y otras afecciones en múltiples órganos y sistemas que pueden deteriorar en general su calidad y esperanza de vida”, señaló.

El IMSS cuenta con 357 neurólogos especialistas, quienes en 2022 atendieron 34,200 consultas de especialidades relacionadas con esta enfermedad.

Imágenes cortesía de IMSS | México y admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; IMSS promueve hábitos neuroprotectores y detección oportuna del Parkinson para mejorar calidad de vida de pacientes; IMSS; No. 201/2023; Fecha de publicación 26/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/04/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados