Jazz tradicional checo, aderezado con un toque de humor

El año pasado inundaron la Plaza de las Artes con el recuerdo del tradicional jazz checo de los años 30 en el siglo XX. La experiencia fue tan grata que inició un maridaje entre la audiencia mexicana y la Band… James Band, de República Checa, quinteto que participará por segunda ocasión consecutiva en el Festival de Jazz de la Unión Europea. Eurojazz

En Eurojazz 2008, Jiri Bocek, Pavel Plasil, Karel Koldinsky, Zdenek Svec y Marek Filla marcaron la distinción con el resto de las bandas, a través de su propuesta ligera, humorística y sin pretensiones. Los checos no sólo actuaron para el público capitalino sino para los amantes de la música sincopada de Morelos y Michoacán.

Para el concierto del sábado 21 de marzo a las 17:00 horas, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, la Band… James Band ejecutará piezas de su más reciente producción discográfica: Black coffee, que incluye temas como Fly me to the moon, Black coffee, Clarinet marmalade, Sunny y Georgia on my mind, entre otros.

El trompetista Jiri Bocek, líder de la Band… James Band, dice: “Nosotros preferimos quedarnos en la música del sigo XX que experimentar con fusión o tratar de crear algo jamás aparatoso, disfrutamos la alegría de la improvisación. La crítica nos importa un pepino y creemos que nunca tendremos página electrónica.

“Somos simples como uno de nuestros discos llamado Sugar, en el que reflejamos las cosas básicas y elementales del día a día. Esto se conjuga con una formación profesional y la influencia de figuras como Jaroslav Jezek, de quien se incluyen obras en nuestro repertorio e incluso uno de los grandes conservatorios, en República Checa, lleva su nombre”.

La banda se creó en 2003. Durante años el tema del agente James Bond fue su rúbrica, hoy es el de La pantera rosa. Sus integrantes provienen de la Filarmónica de Hradec Kralove y la Militar Hradec Kralove; son profesores de la llamada Escuela Básica de Artes y comparten el gusto por otros géneros musicales distintos a la música clásica, encontrando en el jazz la vertiente que anima su vocación.

Con la misión de exponer la tradición, la riqueza y el desarrollo del jazz que se factura en el viejo continente, Eurojazz refuerza, desde 1998, el estrechamiento de los lazos entre México y la Unión Europea.

Este año, República Checa lleva la presidencia del Consejo de la Unión Europea, cargo rotativo que significa para el país en turno una serie de oportunidades y responsabilidades en diversas agendas, entre ellas educación y cultura.

Eurojazz 2009 continuará con el concierto de la saxofonista Tineke Postma, de Holanda, en compañía de los músicos mexicanos Agustín Bernal, Miguel Villicaña y Pablo Prieto, el domingo 22 de marzo, a las 16:00 horas, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, Tlalpan y Churubusco. Metro General Anaya. Entrada libre. Cupo limitado. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados