diciembre 13, 2024

5 actividades que apoyan el bienestar de adultos mayores

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

En este momento, en el que buscamos la revaloración de las personas, no debemos dejar del lado una realidad que nos alcanzará a todos. La vejez es una etapa de la vida que debemos retomar con una nueva visión.

Reconocer la importancia de las personas adultas mayores en la sociedad debe ser uno de los objetivos. De manera paralela, debe sumarse a todos los movimientos actuales que buscan asegurar los derechos y el pleno desarrollo de las personas.

El ejercicio físico y mental es clave en todo momento de nuestras vidas. Un cuerpo sano y una mente sana son las mejores herramientas que tendremos para continuar nuestra vida con plenitud en cada etapa.

Un cuerpo sano y una mente sana son las mejores herramientas que tendremos para continuar nuestra vida con plenitud en cada etapa.

La estimulación, ya sea física o cognitiva tiene una íntima relación con capacidades psicológicas como la memoria, agilidad mental, resolución de problemas, así como un buen estado emocional.

En este sentido, es urgente reconocer la importancia que tiene el ambiente cotidiano para las personas mayores. Ejercitar la atención para llevar a cabo diversas actividades, así como la motivación del propio entorno, son la base de un bienestar físico y mental.

El sedentarismo y la falta de estímulos mentales promueven el deterioro físico y cognitivo en la vejez. Es por esto que queremos recomendar cinco actividades para personas adultas mayores que podrán poner en práctica para que mantengan una calidad de vida plena en esta etapa de la vida.

Encontrar una actividad artística como pintar, dibujar, tocar algún instrumento musical o aprender a hacer alguna artesanía ayudará enormemente a que el cerebro se mantenga despierto.
Leer

Si bien la lectura debe recomendarse en cada etapa de la vida, en la infancia y en la vejez es especialmente valiosa. Para las personas adultas mayores, la lectura es útil para prevenir el deterioro cognitivo, incrementar la concentración y mantener la mente ocupada. Sin múltiples los estudios que demuestran que la lectura ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Te recomendamos:  Aprueban punto de acuerdo sobre investigación del destino de recursos recaudados por IEPS a bebidas saborizadas
Rompecabezas

Además de promover un excelente momento para compartir con los seres amados, el armado de rompecabezas es un hobbie que nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades y aumentar diversas habilidades cognitivas. Entre los principales beneficios que tiene el armado de rompecabezas están la mejora de la coordinación, pericia, motricidad fina y lateralidad. Esto sucede pues al momento de enfrentarnos a las piezas obligamos a nuestro cerebro a trabajar con ambos hemisferios. Además, se suman una mejora en la capacidad de observación, comparación y memoria visual.

Sopa de letras

Además de ser un excelente espacio para el ocio, calma y diversión, la sopa de letras es un hobbie que aporta grandes beneficios a las personas adultas mayores. Al buscar entre un mar de letras la palabra correcta, en relación a su significado, se estimula la memoria a corto y largo plazo. Además, refuerza la agilidad mental y la capacidad de concentración con un toque de relajación que obliga al cerebro a hacer análisis sistemáticos que mantienen la mente activa.

Juegos de mesa

Además, de propiciar la interacción social, hecho que por sí solo despierta múltiples zonas de nuestro cerebro, los juegos de mesa son siempre un reto interesante. Seamos grandes o pequeños, los retos que implican ganar un juego de mesa son muchos. Planificación, estrategia, concentración y pensamiento crítico son algunos de los beneficios que aporta esta actividad. A ello se suma el reforzamiento de las relaciones sociales y una mejora en la planificación y previsión de consecuencias así como en la resolución de problemas.

Actividades artísticas y físicas
Encontrar una actividad física que ayude a tener el cuerpo activo es esencial para tener una vejez plena.

Dependiendo de las capacidades e intereses de cada quién, aprender algo siempre será útil en muchos sentidos. Encontrar una actividad artística como pintar, dibujar, tocar algún instrumento musical o aprender a hacer alguna artesanía ayudará enormemente a que el cerebro se mantenga despierto. Además de ayudar a mantener la motricidad fina y gruesa, el acto de crear influye profundamente en zonas cerebrales relacionadas con la memoria, el control de las emociones y la imaginación. De igual manera, encontrar una actividad física que, con seguridad, ayude a tener el cuerpo activo es esencial para tener una vejez plena.

Te recomendamos:  Estudio propone mejorar alfabetización en información para detener propagación de "noticias falsas"
Leer Más

Estamos a punto de entrar en invierno y los fríos comienzan a hacer su aparición poco

Actualmente los productos provenientes de la planta cannabis sativa se abren camino, poco a poco, como

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.