Lápiz labial, pintalabios o lápiz de labios seductoramente… ¿tóxicos?

Labios con lápiz labial rojo

Los labios femeninos, son una de esas bellas partes del cuerpo, en donde para enfatizar su presencia muchas mujeres usan los conocidos lápiz labial, pintalabios o lápiz de labios -dependiendo del país- y  muchos, no podemos dejar de notarlo. Pero es necesario considerar los ingredientes de estos cosméticos, para que esos placenteros besos continúen siendo una inexplicable y sana conversación del alma.

Un análisis de investigadores de la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Barkley demuestra que existe una buena razón para considerar seriamente su uso. Analizaron 32 marcas de lápices labiales que pueden ser encontrados en farmacias y tiendas departamentales en los Estados Unidos.

S. Katharine Hammond, Profesora de Ciencias de Salud Ambiental e investigadora principal del estudio en un comunicado de prensa expone que “encontrar estos materiales no es el tema, es la cantidad lo que resulta importante“, estos no se “desechan” en pañuelos faciales o se dejan como marca en una mejilla -o un apasionado beso-, son lentamente absorbidos por el cuerpo de quien lo usa.

Al estimar el riesgo y analizar las concentraciones de metales detectados y su absorción en el cuerpo para compararlo con las recomendaciones sanitarias, se encuentran consumos “cuestionables” de diversos ingredientes.

El estudio expone que estos lápices labiales contienen plomo, cadmio, cromio y otros cinco metales pesados. Estimando un consumo promedio de 24 gramos por día  pero quienes repiten su aplicación varias veces en un mismo día, pueden llegar hasta 84 miligramos de los ingredientes del lápiz labial.

De acuerdo al comunicado de prensa y el artículo, esto llega a ser una exposición excesiva a cromio, se cual se ha ligado al cáncer de estómago y el uso excesivo de labiales puede llevar a una sobredosis de aluminio, cadmio y magnesio. Altas concentraciones de magnesio por un tiempo prologado ha sido relacionado con intoxicación en el sistema nervioso.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer para diagnostico y atención oportuna de alergia y asma en el IMSS tener

Los investigadores invitan a realizar un estudio más amplio e iniciar por parte de la FDA una regulación de los ingredientes en  cosméticos. El estudio fue realizado con fondos del National Institutes of Health y el National Institute of Occupational Safety and Health Education Research Center ambos de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sitios de interés

Enviromental Health Perspectives http://ehp.niehs.nih.gov/
National Institutes of Health http://www.nih.gov/
National Institute of Occupational Safety and Health Education Research Center http://niosh-erc.org/

Referencias

Environmental Health Perspectives, Concentrations and Potential Health Risks of Metals in Lip Products http://ehp.niehs.nih.gov/1205518/ Liu S, Hammond SK, Rojas-Cheatham A. Environ Health Perspect (): .doi:10.1289/ehp.1205518

Imagen cortesía de Yuri Arcurs



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , ,

Temas relacionados