Liliana Amparo Camacho Aparicio obtuvo primer lugar nacional en el área de investigación del concurso Hatton, organizado por IADR, División Mexicana

Ganar este concurso es una gran motivación para seguir adelante y estimular a alumnos y profesores a realizar investigación de calidad, pues es una forma de compartir nuestra experiencia. Además, he descubierto que es posible combinar la práctica clínica y la investigación científica. Es una gran orgullo representar a mi especialidad y a mi Universidad”, dijo Liliana Amparo Camacho Aparicio, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Liliana Amparo Camacho Aparicio sostiene documento
Originalidad, metodología, valor científico y dominio del tema, aspectos que le dieron el triunfo a Liliana Camacho, de la Facultad de Odontología

El premio pone de manifiesto que en la Universidad Nacional y en la Facultad de Odontología se realiza investigación científica de alta calidad, útil para mejorar la salud bucodental de los mexicanos y que contribuye al avance de la especialidad en endodoncia”, aseveró Liliana Camacho. Ella obtuvo el primer lugar nacional en el área de investigación del concurso Hatton, organizado por la International Association for Dental Research (IADR), División Mexicana.

En el concurso, dirigido a estudiantes de maestría y doctorado, la universitaria presentó –en inglés– la investigación que realizó para obtener el grado de maestra en Ciencias Odontológicas Clínicas, respecto a la importancia de utilizar el microscopio operatorio dental para localizar el conducto MB2 del primer molar superior, el más tratado en la especialidad de endodoncia, pero también en el que los tratamientos más fracasan por no localizar ese conducto.

La originalidad de la investigación, metodología adecuada, valor científico y dominio del tema fueron algunos de los criterios evaluados por el jurado, integrado por la actual presidenta mundial de la IADR, Pamela Den Besten, y por Joy Richman, editora asociada del Journal of Dental Research, una de las revistas odontológicas con mayor impacto en el mundo.

Te recomendamos:  Instituto Nacional de Salud Pública otorgó el grado de doctor Honoris Causa a Jonathan Samet

Actualmente preparo el artículo científico de mi investigación para publicarlo junto con mi tutora, Aída Borges. Ha sido un privilegio contar con apoyo de personas como ella, con alto conocimiento en el área, así como de todo mi equipo del Departamento de Endodoncia de la División de Estudios de Posgrado”, dijo la también profesora del posgrado de la FO.

La presentación del estudio se realizó durante la Reunión Académica de la División Mexicana de la IADR, efectuada en 2019, y los resultados del concurso se dieron a conocer en la clausura del Congreso Internacional de Posgrado e Investigación en Odontología.

El premio consistía en asistir en marzo pasado a Washington DC, Estados Unidos, al Congreso Internacional de la IADR, pero se canceló por la pandemia. Únicamente participé enviando un video en línea“.

Camacho Aparicio subrayó que el galardón refleja la importancia de impulsar la investigación para el progreso del país, y es un llamado a mantenerse en constante preparación.

Imagen cortesía de UNAM | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados