Lo que debes saber sobre el aspartamo y tu salud, presentan resultados de evaluación del riesgo y peligrosidad

Seguro has escuchado hablar del aspartamo, un edulcorante artificial utilizado ampliamente en diferentes alimentos y bebidas. En este artículo, te informaremos del resultado de la importante evaluación del aspartamo y tu salud realizada por dos organismos internacionales para comprender mejor los posibles riesgos asociados con su consumo.

En resumen

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) han publicado sus evaluaciones sobre los efectos del aspartamo en la salud. Según el CIIC, el aspartamo es posiblemente carcinógeno para los seres humanos, aunque la evidencia aún es limitada. Por otro lado, el JECFA ha reafirmado que la ingesta diaria admisible de este edulcorante es segura dentro de los límites establecidos. A pesar de esto, se necesitan más estudios para investigar a fondo los posibles efectos del aspartamo en la salud. Es importante tener en cuenta estos hallazgos y seguir de cerca la investigación sobre este edulcorante.

Puntos a destacar

  • El aspartamo es un edulcorante artificial ampliamente utilizado en alimentos y bebidas.
  • El CIIC lo clasifica como posiblemente carcinógeno para los seres humanos.
  • El JECFA reafirma que su consumo dentro de los límites establecidos es seguro.
  • Se necesitan más estudios para determinar los posibles efectos del aspartamo en la salud.
  • La evidencia científica sobre su relación con el cáncer es limitada pero no convincente.

Evaluación del aspartamo y tu salud

Pizarrón con la formula de aspartamo
El aspartamo es un edulcorante artificial (de origen químico) ampliamente utilizado en diferentes alimentos y bebidas desde la década de 1980, por ejemplo en bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, Food and Agriculture Organization) han publicado este 14 de julio de 2023 sus evaluaciones sobre los efectos del aspartamo, un edulcorante sin azúcar, en la salud. Estas evaluaciones son importantes para comprender mejor los posibles riesgos asociados con su consumo.

Clasificación del aspartamo y tu salud se basa en una “evidencia limitada

El CIIC ha clasificado el aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos (Grupo 2B del CIIC). Esta clasificación se basa en una “evidencia limitada” sobre su potencial carcinogénico en los seres humanos, específicamente relacionada con el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado. Además, se encontró evidencia limitada en estudios realizados en animales experimentales y también se identificaron posibles mecanismos que podrían causar cáncer.

Te recomendamos:  Estrategias para ayudar a familias y centros escolares a atacar el acoso escolar o bullying

Ingesta diaria admisible y seguridad

El JECFA ha reafirmado que la ingesta diaria admisible (IDA) del aspartamo es de 40 mg/kg de peso corporal. Esto significa que consumir una cantidad diaria dentro de este límite no representa un riesgo para la salud. Por ejemplo, un adulto que pese 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas de refresco dietético que contengan 200 o 300 mg de aspartamo al día para exceder la IDA, siempre y cuando no se consuman otros alimentos que también contengan aspartamo.

Usos comunes del aspartamo

El aspartamo es un edulcorante artificial ampliamente utilizado en diversos alimentos y bebidas desde la década de 1980. Algunos ejemplos incluyen:

  • bebidas dietéticas
  • goma de mascar
  • gelatina
  • helados
  • productos lácteos como:
    • yogur
    • cereales de desayuno
  • dentífricos
  • medicamentos como:
    • pastillas para la tos
    • vitaminas masticables

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, 1 de cada 6 personas muere de cáncer. La ciencia se amplía continuamente para evaluar los posibles factores iniciadores o facilitadores del cáncer, con la esperanza de reducir esas cifras y el costo humano“, señaló el Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS. “Las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad.

Importancia de seguir investigando respecto al aspartamo y tu salud

En un comunicado de prensa la OMS destaca que es fundamental continuar investigando para comprender mejor los posibles efectos del consumo de aspartamo en la salud humana. Aunque la seguridad no es una preocupación destacada a las dosis habituales, se han descrito posibles efectos que requieren más estudios de mayor calidad.

Te recomendamos:  ¿Todo lo enlatado es malo? Qué dice una experta en nutrición sobre los riesgos de los alimentos ultraprocesados

Evaluaciones independientes y recomendaciones futuras

Tanto el CIIC como el JECFA realizaron evaluaciones independientes pero complementarias sobre los riesgos asociados con el consumo de aspartamo. Es importante tener en cuenta que esta es la primera vez que el CIIC evalúa el aspartamo, mientras que para el JECFA es la tercera vez.

Evaluación del peligro por parte del CIIC

La determinación del peligro carcinogénico por parte del CIIC permite comprender las propiedades específicas y el potencial para causar daño relacionado con el cáncer. Las clasificaciones del CIIC reflejan la solidez de las pruebas científicas sobre la capacidad de un agente específico para causar cáncer en los seres humanos, pero no indican el riesgo de desarrollar cáncer a una exposición determinada. La clasificación del Grupo 2B se utiliza cuando existen pruebas limitadas y no convincentes de cáncer en los seres humanos o pruebas convincentes de cáncer en animales experimentales, pero no ambas.

Las conclusiones de evidencia limitada de carcinogenicidad en los seres humanos y los animales, y de evidencia causal limitada sobre cómo puede producirse la carcinogenicidad, subrayan la necesidad de seguir investigando para poder comprender mejor si el consumo de aspartamo constituye un peligro carcinógeno“, declaró la Dra. Mary Schubauer-Berigan, del programa Monografías del CIIC.

Necesidad de más investigaciones del aspartamo y tu salud

El JECFA también examinó la evidencia sobre el riesgo de cáncer en estudios realizados en animales y seres humanos, y concluyó que la evidencia de vínculo entre el consumo de aspartamo y el cáncer en los seres humanos no es convincente“, señaló el Dr. Moez Sanaa, Jefe de la Unidad de Normas y Asesoramiento Científico sobre Alimentación y Nutrición de la OMS. “Necesitamos mejores estudios con un seguimiento más prolongado y repetición de cuestionarios sobre alimentación en cohortes existentes. Necesitamos ensayos controlados aleatorizados, en particular estudios de vías causales pertinentes para la regulación de la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes, particularmente en relación con la carcinogenicidad.

Te recomendamos:  Primeros resultados positivos de ensayo clínico a largo plazo que investiga resultados cardiovasculares (CV) para Jardiance

Tanto el CIIC como el JECFA han resaltado la necesidad de realizar más investigaciones para comprender mejor si el consumo de aspartamo representa un riesgo carcinogénico. Se requieren estudios a largo plazo con seguimiento continuo y cuestionarios sobre alimentación en cohortes existentes. También se necesitan ensayos controlados aleatorizados para examinar las vías causales relevantes para la regulación de la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes, especialmente en relación con la carcinogenicidad.

En conclusión

Las evaluaciones realizadas por el CIIC y el JECFA son importantes para comprender mejor los posibles riesgos asociados con el consumo de aspartamo. Sin embargo, es importante destacar que estas evaluaciones se basan en la evidencia científica disponible hasta ahora. Por lo que se requiere de más investigación para despejar las dudas de los posible efectos. La seguridad del aspartamo debe seguir siendo objeto de estudio para garantizar la protección de la salud pública.

Glosario

  • Arbitraje por pares: Proceso de revisión y evaluación de estudios científicos por expertos en el campo antes de su publicación.
  • Carcinogenicidad: Capacidad de una sustancia para causar cáncer.
  • Cohortes: Grupos de personas que comparten ciertas características y son estudiadas durante un período determinado.
  • Ingesta diaria admisible (IDA): Cantidad máxima de una sustancia que se puede consumir al día sin riesgo para la salud.
Imágenes cortesía de HighwayStarz y Boris Zerwann


Referencias

  1. ; Se publican los resultados de la evaluación del riesgo y la peligrosidad del aspartamo; OMS; Fecha de publicación 14/07/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/07/2023
  2. ; ASPARTAME; OMS; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/07/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados