Lo que necesitas saber para ver eclipse solar 2024 sin dañar vista

Ver el eclipse solar del 2024 sin dañar tu vista es crucial para disfrutar de este fenómeno astronómico sin comprometer tu salud visual. Siguiendo las recomendaciones de los expertos y utilizando la protección adecuada, podemos disfrutar de estos fenómenos naturales de manera segura y responsable.

En resumen

El 8 de abril de 2024, un eclipse total de sol será visible en ciertas regiones de México, incluyendo Sinaloa, Durango, y Coahuila, con visibilidad parcial en otras áreas como la Ciudad de México. La Secretaría de Salud y especialistas de importantes hospitales como el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, han emitido una advertencia sobre los peligros de mirar el eclipse directamente sin protección adecuada. La exposición a los rayos ultravioleta puede causar daños permanentes en la visión, incluyendo la percepción distorsionada de colores, dificultad para leer texto pequeño, y la aparición de manchas negras en el centro de la visión. Se recomienda encarecidamente el uso de lentes con filtro UV400 por unos segundos para minimizar el riesgo de daño visual. La protección de la salud visual de niños y adolescentes es de especial preocupación, dada su vulnerabilidad a la información errónea.

Puntos a destacar

  • El eclipse total de sol del 8 de abril de 2024 será visible completamente en Sinaloa, Durango, y Coahuila.
  • La Secretaría de Salud advierte sobre los riesgos de observar el eclipse directamente sin protección adecuada puede causar daños permanentes en la visión.
  • Especialistas en oftalmología destacan la vulnerabilidad del ojo a los rayos ultravioleta durante el eclipse.
  • Se recomienda usar lentes con filtro UV400 para observar el eclipse de manera segura.
  • Los lentes de sol convencionales no ofrecen protección contra la radiación ultravioleta.
  • Los daños en la visión pueden incluir percepción distorsionada de colores y aparición de manchas negras.
  • Se enfatiza la importancia de proteger especialmente a niños y adolescentes.
Te recomendamos:  IMSS incrementará cupo en guarderías y construcción de instalaciones hospitalarias en Tamaulipas

Consejos para ver eclipse solar sin dañar vista

ver eclipse solar 2024
Lo que necesitas saber para ver eclipse solar 2024 sin dañar vista.

El próximo lunes 8 de abril, un evento celestial llamará la atención en México. La experiencia de un eclipse total de sol será visible completamente en algunas regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, y de manera parcial en otros estados, incluida la Ciudad de México. Este suceso no solo ofrece un espectáculo natural impresionante, sino que también plantea riesgos para la salud visual si no se toman las precauciones necesarias.

Riesgos de la observación directa de un eclipse solar

La Secretaría de Salud nos informa en un comunicado de prensa que los especialistas de Oftalmología de reconocidos hospitales mexicanos, como el Hospital Juárez de México (HJM), el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga (HGMEL), y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González, han advertido sobre los peligros de mirar el eclipse directamente sin protección adecuada. Aunque el sol esté parcialmente oculto por la luna, continúa emitiendo rayos ultravioleta dañinos para el ojo. La exposición directa puede causar estrés oxidativo en las células de la retina, lo que resulta en inflamación, cicatrización y daños permanentes en la visión.

Síntomas de daño en la visión

Los daños pueden variar desde una percepción distorsionada de los colores hasta la incapacidad de ver con claridad textos pequeños, así como la aparición de escotomas o manchas negras en el centro de la visión. Estos síntomas, como la metamorfopsia y la discromatopsia, pueden ser irreversibles, lo que afecta significativamente la calidad de vida de las personas.

Cómo protegerse adecuadamente para un eclipse solar

Para ver el eclipse sin dañar los ojos, la Secretaría aconseja usa lentes con filtro UV 400 y solo mirar por unos segundos. Los lentes de sol normales no protegen de la radiación ultravioleta.

Te recomendamos:  UNAM puso a disposición 20 ultracongeladores para coadyuvar a cadena de frío de vacunas contra SARS-CoV2

Atención especial a los más jóvenes

La Secretaría de Salud hace un llamado especial para proteger a los niños, niñas y adolescentes, quienes son particularmente susceptibles a la información errónea y pueden estar en mayor riesgo. Es fundamental informar y educar sobre los peligros, así como asegurarse de que sigan las recomendaciones de seguridad para preservar su salud visual.

Imagen cortesía de © Wollertz 2017



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados