Firman IMSS y SEP convenio contra el sobrepeso en niños y adolescentes

El convenio contra el sobrepeso en niños y adolescentes firmado entre IMSS y SEP se propone mejorar la salud y la educación, abordando el sobrepeso y la obesidad a través de programas de orientación nutricional y actividad física. Una iniciativa que busca transformar el futuro de la salud infantil en México.

SEP e IMSS fortalecen acciones para reducir sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes.

En resumen

La SEP y el IMSS se unen para combatir sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes. Buscan promover estilos de vida saludables mediante orientación nutricional y actividad física.

Con base en los datos respaldados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, se ha constatado que existe un alarmante incremento en los índices de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes. Ante esta preocupante situación, es primordial tomar medidas urgentes y efectivas. Se propone mejorar la salud física de la juventud, sino también prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas en un futuro cercano.

La iniciativa resalta la importancia de la educación y la salud como derechos fundamentales, promoviendo un enfoque integral. Entre los que se incluyen la revisión de los planes de estudio para incorporar un eje transversal de Vida Saludable.

Puntos a destacar

  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colaboran para combatir sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes.
  • Programas como JuvenIMSS Junior y NutrIMSS, enfocados en adolescentes y jóvenes, buscan transformar los centros escolares en motores de cambio.
  • La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 indica que el 35% de los menores entre 5 y 11 años y el 40% de aquellos entre 11 y 19 años tienen sobrepeso u obesidad.
  • Las acciones conjuntas incluyen orientación nutricional, promoción de la vida saludable, y actividad física en Unidades de Medicina Familiar, hospitales y escuelas.
  • La educación y la salud son consideradas derechos fundamentales para el desarrollo de las comunidades.
  • El nuevo Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica incorpora un eje transversal de Vida Saludable.
  • Se enfatiza la importancia de adoptar hábitos saludables.
  • Zoé Robledo menciona que México enfrenta una pandemia silenciosa de enfermedades crónico-degenerativas, destacando la importancia de la prevención.
Te recomendamos:  Identificando una depresión ¿usando la voz?

Firma de convenio contra el sobrepeso en niños y adolescentes

Funcionarios muestran Convenio contra el-sobrepeso en niños y adolescentes
Ratifican el compromiso institucional en favor del bienestar de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han anunciado este jueves 4 de abril de 2024 una iniciativa conjunta que se centra en promover una vida saludable.

Educación y salud son derechos fundamentales

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, y Zoé Robledo, director general del Seguro Social, con el convenio contra el sobrepeso en niños y adolescentes han reafirmado su compromiso con el bienestar de los jóvenes. Ramírez Amaya destacó que la educación y la salud son derechos esenciales que deben ser promovidos conjuntamente para asegurar el desarrollo de las comunidades. Además el nuevo Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica incluye un eje transversal de Vida Saludable. Mismo que fomenta la alimentación saludable, la reducción de bebidas azucaradas y alimentos procesados, y promueve la actividad física.

La pandemia silenciosa

Zoé Robledo señaló que México ha estado luchando contra una pandemia silenciosa de enfermedades crónico-degenerativas. Entre la que se encuentran la diabetes, la hipertensión y la obesidad, durante los últimos 30 años. Estas condiciones, siendo las principales causas de muerte en el país, pueden prevenirse en gran medida. Programas como JuvenIMSS Junior y NutrIMSS se centran en la atención integral de adolescentes y jóvenes. Con lo que se busca transformar las escuelas en catalizadores de un cambio positivo en la salud.

Datos de la ENSANUT 2022

La directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social compartió datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022. Los que indican que el 35% de los menores de 5 a 11 años y el 40% de los de 11 a 19 años sufren de sobrepeso u obesidad. En la ENSANUT también se menciona que la prevalencia de sobrepeso en escolares alcanzó un preocupante 19.2%, mientras que la obesidad afectó al 18.1%. En cuanto a los adolescentes, el sobrepeso afecta a 23.9% y la obesidad al 17.2%. Estos números revelan un aumento de más de 5 puntos porcentuales en ambos grupos desde el 2006 hasta el 2022

Te recomendamos:  Urgen a trabajar juntos en diagnóstico oportuno de trastorno bipolar en población pediátrica para mejorar su calidad de vida

Además, se constató que el 33% de los niños menores de seis meses recibieron lactancia materna exclusiva, mientras que el 45.1% de aquellos que tenían entre 12 y 23 meses continuaron siendo amamantados hasta su segundo año de vida.

La evidencia muestra la gravedad y la necesidad de tomar una acción inmediata para revertir esta preocupante tendencia.

Convenio contra el-sobrepeso en niños y adolescentes
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan continuidad al trabajo de ambas instituciones.

Firman IMSS y SEP, un compromiso con el futuro

A través de la educación y la promoción de estilos de vida saludables, se busca combatir el sobrepeso y la obesidad, asi como prevenir enfermedades crónico-degenerativas. Finalmente al enfocarse en la prevención y la educación, se sientan las bases para un futuro más saludable para nuestros niños y adolescentes.

Imágenes cortesía de IMSS | México, IMSS | México Ariel Silva y IMSS | México | Ariel Silva


Referencias

  1. ; SEP e IMSS fortalecen acciones para reducir sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes; IMSS; Fecha de publicación 04/04/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/04/2024
  2. ; Presentación de resultados de la ENSANUT 2022; INSP; Fecha de publicación 23/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/04/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados