Cómo manejar la ansiedad, conoce estrategias efectivas

Manejar la ansiedad es muy importante para mejorar la vida de las personas que la padecen, el cual se caracteriza por una preocupación y miedo excesivos. Cuando se convierte en trastorno puede manifestarse a través de síntomas como taquicardia, mareos, adormecimiento de manos, sudoración, cambios en la temperatura corporal y dificultades para conciliar el sueño.

En resumen

La ansiedad, una respuesta natural a situaciones de estrés, puede evolucionar a un trastorno de salud mental cuando se vuelve constante, afectando significativamente la vida diaria con síntomas como taquicardia, mareos, y problemas para dormir. Los especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” destacan la importancia de combatir la falsa creencia de que los medicamentos para la ansiedad causan dependencia, resaltando su seguridad y eficacia.

En México, el 19.3% de la población adulta experimenta síntomas severos de ansiedad, y más del 30% presenta síntomas de forma leve o moderada. Lo que subraya la necesidad de abordajes efectivos y accesibles para su manejo. Las estrategias para manejar la ansiedad incluyen, además de la medicación, ejercicios de respiración y actividad física, así como el cuidado de la salud mental desde la infancia, promoviendo estilos de vida saludables y el apoyo familiar.

Puntos a destacar

  • En México, el 19.3% de la población adulta experimenta síntomas severos de ansiedad, y más del 30% presenta síntomas de forma leve o moderada.
  • La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo a situaciones de estrés que puede convertirse en un trastorno de salud mental si es constante.
  • Síntomas de trastorno de ansiedad incluyen taquicardia, mareos, adormecimiento de manos, sudoración, cambios de temperatura corporal y problemas para dormir.
  • Los medicamentos psiquiátricos están diseñados para aliviar síntomas y mejorar la respuesta a situaciones de ansiedad, incrementando los niveles de serotonina.
  • Los tipos de ansiedad más comunes son la generalizada, social y por separación.
  • Problemas gastrointestinales pueden estar asociados con la ansiedad debido a la alteración en la producción de serotonina en el sistema gástrico.
  • El trastorno de ansiedad se debe a una alteración de los neurotransmisores que modulan las emociones y la respuesta al estrés.
  • La salud mental debe cuidarse desde la infancia, promoviendo estilos de vida saludables y el apoyo familiar para superar cualquier trastorno.
Te recomendamos:  Un Foro para juntos impulsar estrategias la prevención, detección oportuna y control del cáncer en México

Cuando la preocupación se convierte en trastorno entendiendo la ansiedad

manejar la ansiedad
Los tipos de ansiedad más comunes son la generalizada, que se produce por múltiples preocupaciones; social, por miedo a ser evaluado negativamente por la sociedad, y por separación.

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de estrés, miedo o presión. Sin embargo, cuando esta sensación se vuelve constante y abrumadora, puede transformarse en un trastorno de salud mental que afecta significativamente la calidad de vida de las personas. Los expertos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez (INNNMVS), nos informan que la ansiedad se manifiesta a través de síntomas como taquicardia, mareos, adormecimiento de manos, sudoración, cambios en la temperatura corporal y problemas para dormir.

Desmitificando el tratamiento

Existe una falsa creencia de que los medicamentos para tratar la ansiedad causan dependencia, lo que frena a muchas personas a buscar ayuda profesional. Sin embargo, los tratamientos actuales son seguros y están diseñados para aliviar los síntomas y mejorar la reacción ante situaciones de ansiedad, sin generar adicción.

Tipos de ansiedad y síntomas asociados

La ansiedad puede presentarse de diversas formas, incluyendo la ansiedad generalizada, social y por separación. Además, se ha observado que problemas gastrointestinales, como inflamación y estreñimiento, pueden estar relacionados con este trastorno, debido a la producción de serotonina en el sistema gástrico.

Incidencia en México

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) señala que, en México, el 19.3% de la población adulta experimenta síntomas severos de ansiedad. Mientras que más del 30% los presenta de forma leve o moderada. Estos datos subrayan la importancia de abordar este trastorno de manera efectiva.

Prevención y tratamiento

Además del tratamiento farmacológico y la atención psicológica, existen estrategias para manejar las crisis de ansiedad, como ejercicios de respiración y actividad física. Es crucial cuidar la salud mental desde la infancia, fomentando estilos de vida saludables y el apoyo familiar.

Te recomendamos:  5 recomendaciones para mantener la paz intestinal y estar llenos de alegría en las fiestas de fin de año

La salud mental es un pilar fundamental para el bienestar general. Identificar y tratar trastornos como la ansiedad desde etapas tempranas puede prevenir el desarrollo de condiciones más severas y promover una vida más plena y saludable.

Información para una atención oportuna

La Secretaría de Salud nos menciona que si sientes tristeza constante, dificultad para realizar tus actividades diarias o comienzas a perder el interés en las cosas que solían gustarte, infórmate en tu Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones más cercano, o Ilama a la Línea de la Vida: 800 911 2000

Imagen cortesía de fizkes


Referencias

  1. ; Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 04/04/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/04/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados