México participa en los trabajos de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)

La delegación mexicana, encabezada por Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, está integrada por funcionarios de distintas dependencias del ejecutivo federal, legisladores y una representación plural de organizaciones de la sociedad civil.

al centro Phumzile Mlambo-Ngcuk y Lorena Cruz con un grupo de funcionarios
La Directora Ejecutiva de NU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuk se reunión con Lorena Cruz Sanchez presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México en la 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer
En su intervención ante la comisión, Lorena Cruz señaló que el vigésimo aniversario de la Convención y la Plataforma de Acción de Beijing nos obliga a valorar los logros alcanzados, pero sobre todo a enfrentar unidos y con fuerza renovada los retos pendientes. Agregó que es necesario incorporar las observaciones y propuestas de las organizaciones de mujeres, en línea con el espíritu de la Declaración de Beijing.

Al participar en la mesa ministerial sobre “Empoderamiento Político de las Mujeres”, destacó el logro de que la Constitución de México establezca la paridad en candidaturas para legisladores federales y locales, lo que estimuló a que en el proceso electoral en curso, miles de mujeres candidatas disputen su presencia igualitaria en distintos cargos de elección popular.

Además de los temas de participación y empoderamiento político de la mujer, México también reafirmó la importancia de acelerar la inversión a favor de las mujeres y los presupuestos con perspectiva de género, a través de un evento en el que participó Isaac Gamboa, jefe de Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, así como funcionarios de los gobiernos de Dinamarca y Japón, y de ONU-Mujeres.

En este encuentro se compartieron mejores prácticas para la distribución de presupuestos etiquetados en materia de igualdad de género, y se resaltó la importancia del financiamiento para acelerar la ejecución de la Plataforma de Beijing.

Finalmente, y como reconocimiento a los avances en nuestro país en este ámbito, México presidirá la próxima semana el panel intitulado “Construyendo Evidencias y Monitoreo de Resultados: Estadísticas e Indicadores para la Igualdad de Género”, en el que se abordará el análisis estadístico como la base para la puesta en marcha de políticas públicas efectivas que lleven a resultados concretos en el bienestar de las mujeres y las niñas.

Imagen cortesía de Un Women/Ryan Brown
Te recomendamos:  Se realizó en Foro Generación Igualdad  el panel “Beijing + 26. Acciones Legislativas hacia la Igualdad”, mujeres cierran filas en favor de sus derechos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados