Concluyeron trabajos de IX Reunión Ordinaria del CONASA

La doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, conminó a los secretarios de salud de las entidades federativas a eficientar el manejo escrupuloso de los recursos públicos que les transfiere la federación, al concluir los trabajos de la IX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, celebrada en Campeche.

La doctora Juan recordó que no puede repetirse, por ningún motivo, lo que ocurrió en Tabasco, durante la administración estatal anterior, que generó la intervención inmediata de la federación en aquella entidad, para resolver las deficiencias en la prestación de los servicios de salud pública, debido a un presunto desvío de recursos públicos.

Durante el segundo día de trabajos de la IX Reunión del Consejo Nacional de Salud, la doctora Juan señaló que el recorte presupuestal que afecta a todas las dependencias debe motivar a los titulares estatales de salud a llevar al día la comprobación de los recursos ejercidos, en total apego a la normatividad.

Funcionarios en la mesa de trabajo con Mercedes Juan
La meta es eficientar el manejo de los recursos públicos.
Antes, el doctor Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a los secretarios estatales de salud atender la instalación de las cámaras de frio en todo el país, para la debida conservación de las vacunas.

Marcela Velasco
Promoción de la profesionalización de la enfermería y trabajo social 2014, Marcela Velasco, subsecretaria de Administración y Finanzas
Por lo que toca a la promoción de la profesionalización de la enfermería y trabajo social 2014, Marcela Velasco, subsecretaria de Administración y Finanzas, dio a conocer que de los 3 mil 669 trabajadores promovidos a una mejor plaza por su esfuerzo laboral, 3 mil 46 son enfermeras y enfermeros.

Adelanto asimismo que de agosto a septiembre se lanzará la convocatoria para la promoción del 2015.

En este segundo día de trabajos, el doctor Gabriel O´Shea, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, presentó un proyecto para la construcción en el presente año de 16 Centros Regionales de Desarrollo Infantil de Estimulación Temprana y Unidades Móviles, para la detección y atención oportuna de problemas de desarrollo en niños menores de cinco años.

Te recomendamos:  CECAN de Veracruz cuenta con alta tecnología en medicina nuclear para detección de cáncer

El doctor Daniel Aceves, director general del Programa Prospera, dijo que el objetivo de este proyecto es que en dichos centros se realicen diagnósticos que permitan detectar oportunamente enfermedades que afecten a los infantes.

Si logramos una estimulación temprana, será útil no sólo para su desarrollo, sino para su vida futura, dijo por su parte el doctor Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario estatal de Salud de Nuevo León, dijo que México ha avanzado en el combate de enfermedades infectocontagiosas, y ahora es importante avanzar en la estrategia sobre el tamizaje neonatal para detectar enfermedades que pudieran afectar a los infantes.

Eduardo Díaz Juárez, secretario estatal de Salud de Durango, habló sobre la Cartilla de Neurodesarrollo, que en esa entidad se emplea, con esquemas didácticos, a fin de permitir a los padres detectar cualquier problema en el desarrollo del menor.

Eduardo González Pier
Durante los trabajos coordinados por la doctora María de las Nieves García Fernández, Secretaria Técnica del CONASA, asistieron el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola.
En el mismo sentido, el secretario estatal de salud de Sonora, Bernardo Campillo, se refirió a un proyecto que se sigue en esa entidad desde hace cinco años en materia de Neuroconductuales, para detectar cualquier problema en el crecimiento de los infantes.

Al respecto, la doctora Mercedes Juan dijo que vale la pena integrar esfuerzos y experiencias en la atención del desarrollo de los menores, para detectar a tiempo problemas del desarrollo pisicomotor de los niños.

Sin embargo, señaló la necesidad de conjuntar los esfuerzos que realizan los centros de salud con el trabajo de las unidades médicas móviles, en tamizaje neonatal ampliado, para detectar oportunamente cualquier problema en los menores.

Te recomendamos:  Dio inicio Tercera jornada de Donaciones Altruistas del IMSS en zona norte de la Ciudad de México, ayuda a pacientes oncológicos, mujeres con hemorragias obstétricas, cirugías mayores o atención a recién nacidos

Durante los trabajos coordinados por la doctora María de las Nieves García Fernández, Secretaria Técnica del CONASA, asistieron el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados