México se ha integrado al IMDRF para mejorar regulación de dispositivos médicos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anuncia que México se ha integrado al IMDRF (Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos) lo que marca un importante momento en la normativa de dispositivos médicos en el país. Descubre cómo esta afiliación fortalece la regulación de la salud en México.

En resumen

En un comunicado de prensa Cofepris informa que México se incorpora al IMDRF, destacado foro mundial que busca la armonización regulatoria en dispositivos médicos. Esta afiliación mejora el comercio de insumos médicos a nivel mundial, promueve estándares de calidad global, refuerza la posición de México en el mercado internacional y ayuda a mejorar las regulaciones sanitarias tanto nacional como internacionalmente.

Puntos a destacar

  • México se une al IMDRF para facilitar el comercio internacional de insumos para la salud.
  • El IMDRF es el Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos.
  • La afiliación de México al IMDRF busca facilitar el comercio internacional de insumos para la salud y seguir estándares globales de calidad y regulación.
  • Los estándares del IMDRF son referentes en acuerdos comerciales internacionales como el T-MEC y la Alianza del Pacífico.
  • La participación de México fortalece la posición del país en el mercado internacional de dispositivos médicos.

México se ha integrado al IMDRF

México se ha integrado al IMDRF
Comité Directivo del IMDRF aprueba incorporación del país como miembro afiliado. Permitirá ampliar convergencia en materia regulatoria para facilitar comercio internacional de insumos para la salud

La incorporación de México al Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF, por sus siglas en inglés) representa un momento significativo en el campo de la salud y la regulación sanitaria a nivel mundial. La decisión anunciada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) permite que el país se integre a un exclusivo grupo de naciones dedicadas a la armonización regulatoria en el ámbito de los dispositivos médicos.

Te recomendamos:  Informan que disminuye en México tasa de letalidad por COVID-19 en las últimas semanas

Antecedente

Se informa que México presentó una solicitud de membresía, a la que se dio evaluación positiva por parte del Comité Directivo del organismo, compuesto por las agencias reguladoras nacionales de:

  • Australia
  • Brasil
  • Canadá
  • China
  • Corea del Sur
  • Estados Unidos
  • Japón
  • Reino Unido
  • Singapur
  • Unión Europea

¿Qué implica esta afiliación?

Al convertirse en miembro afiliado del IMDRF, México se compromete a adoptar estándares de calidad y regulaciones reconocidos a nivel mundial. Este foro, integrado por agencias regulatorias de distintas potencias mundiales, tiene como objetivo facilitar el comercio internacional de insumos para la salud a través de la convergencia normativa y la disminución de barreras técnicas en la distribución de dispositivos médicos.

¿Por qué es relevante para México la participación en el IMDRF?

La participación de México en el IMDRF, fomenta la convergencia regulatoria a nivel mundial, y también tiene un impacto directo en los acuerdos comerciales internacionales. Por ejemplo, los estándares definidos por este foro se convierten en puntos de referencia en tratados como el T-MEC y la Alianza del Pacífico, facilitando la disminución de barreras técnicas al comercio y reforzando la posición de México en el mercado internacional de dispositivos médicos.

Beneficios para la salud pública

El IMDRF impulsa la creación de guías para mejorar el manejo de dispositivos médicos. Esta iniciativa no solo impulsa la calidad y seguridad de estos productos, sino que también fomenta la innovación y la accesibilidad a tecnologías médicas de vanguardia en México.

Imagen cortesía de NataliMis


Referencias

  1. ; México se incorpora al máximo foro internacional de reguladores de dispositivos médicos; COFEPRIS-ECONOMÍA; Fecha de publicación 27/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados