noviembre 24, 2024

Necesario prevenir y tratar el bajo peso al nacer, aproximadamente 1 de cada 7 bebés en todo el mundo nace con bajo peso

Acercaminto a un bebé sotenido en la manos de su padre y madre
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Más de 20 millones de bebés nacieron con bajo peso (menos de 2,500 g; 5.5 libras) en 2015: aproximadamente 1 de cada 7 nacimientos en todo el mundo, según las primeras estimaciones que documentan este importante desafío para la salud.

Acercaminto a un bebé sotenido en la manos de su padre y madre

[/media-credit] Demasiados bebés nacen demasiado pequeños

Estos hallazgos y más están documentados en el nuevo documento de investigación titulado «National, regional, and worldwide estimates of low birthweight in 2015, with trends from 2000: a systematic analysis», desarrollado por expertos de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, publicado en The Lancet Global Health [1].

Más del 80% de los 2.5 millones de recién nacidos en el mundo que mueren cada año tienen un bajo peso al nacer. Los bebés con bajo peso al nacer que sobreviven tienen un mayor riesgo de retraso en el crecimiento y una mala salud física y del desarrollo en el futuro, incluidos padecimientos como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

«El bajo peso al nacer es una entidad clínica compleja compuesta por restricción de crecimiento intrauterino y parto prematuro«, dice la coautora Dra. Mercedes de Onis, del Departamento de Nutrición de la OMS.

Es por esto que reducir el bajo peso al nacer requiere un entendimiento de las causas subyacentes en un país determinado. Por ejemplo, en el sur de Asia, una gran proporción de bebés con bajo peso al nacer nacen a término pero con restricción de crecimiento intrauterino, que está asociada con la desnutrición materna, incluido el retraso del crecimiento materno«.

Te recomendamos:  La Ciudad de México conmemora el Día Mundial de la Diabetes 2015

Por el contrario, el parto prematuro es el principal contribuyente al bajo peso al nacer en entornos con muchos embarazos de adolescentes, alta prevalencia de infección o cuando el embarazo se asocia con altos niveles de tratamiento de fertilidad y cesáreas (como en Estados Unidos y Brasil). Comprender y abordar estas causas subyacentes en países con alta carga debe ser una prioridad«.

Aunque cerca de las 3/4 partes nacieron en el sur de Asia y el África subsahariana, el problema sigue siendo importante en los países de altos ingresos de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. Los países de ingresos altos no han visto prácticamente ningún progreso.

¿Qué se está haciendo para abordar este importante problema de salud pública?

Reducir la incidencia del bajo peso al nacer requiere una estrategia global integral, que debe incluir mejorar

  • el estado nutricional materno;
  • el tratamiento de afecciones asociadas con el embarazo, como la preeclampsia (enfermedad hipertensiva del embarazo);
  • y brindar atención materna adecuada, servicios clínicos perinatales y apoyo social.

La atención médica asequible, accesible y adecuada es fundamental para prevenir y tratar el bajo peso al nacer. Las reducciones de muertes, enfermedades y discapacidades en los recién nacidos solo se lograrán si la atención del embarazo está totalmente integrada con la atención adecuada para los bebés con bajo peso al nacer[.]

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.