Necesario sensibilizar a jueces en impartición de justicia hacia mujeres

Este 2 de julio del 2014 en el tercer día de la mesa de análisis sobre “Protección de los derechos humanos en sede jurisdiccional: Guía para la labor legislativa” la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo explicó que hay mucha “resistencia todavía” para legislar con igualdad sustantiva y para traer a relieve el tema de las mujeres en el país.

Personas sentadas en un foro
Tiene rostro de mujer este gran déficit de acceso a la justicia a las mujeres: Diva Hadamira Gastélum Bajo

Por lo que es necesario sensibilizar a los jueces en la impartición de justicia hacia las mujeres, a través de políticas más justas y un marco jurídico más acabado, afirmó la senadora Gastélum Bajo, en el tercer día de la mesa de análisis sobre “Protección de los derechos humanos en sede jurisdiccional: Guía para la labor legislativa”.

Debido a que tiene rostro de mujer, se debe este gran déficit de acceso a la justicia a las mujeres, dijo la parlamentaria.

Precisó que hay mucha “resistencia todavía” para legislar con igualdad sustantiva y para traer a relieve el tema de las mujeres en el país. Existen muchas dificultades, porque pareciera que no es un tema prioritario, que no se conoce la materia o no hemos tenido la capacidad de decir de qué se trata.

Refirió que se han alcanzado algunos avances, pero el problema más serio se encuentra en las legislaciones de los estados, ya que no existen especificaciones en las entidades respecto de este tema transversal.

Durante la tercera la mesa denominada “Retos legislativos en materia de género”, aseguró que la meta es alcanzable, pero se requiere de un trabajo conjunto de todos los sectores para impulsar los mecanismos necesarios.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la narcolepsia

La directora general adjunta de Planeación de políticas Públicas de derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Marcela Talamás Salazar manifestó que se debe garantizar una verdadera aplicación de las leyes de igualdad de género y violencia contra las mujeres, a fin de evitar impunidad en la aplicación de las normas.

Aseguró que es hay una falta de coordinación por parte de las instituciones para atender el tema de género, por lo que es indispensable que sea transversal dentro de las políticas de la administración pública.

La investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Francisca María Pou Giménez señaló que para mejorar la equidad de género en México, el Congreso de la Unión tiene que legislar en un mayor acceso a la justicia por parte de las mujeres, así como corregir el cuerpo de derecho que los jueces aplican.

Precisó que los legisladores deben poner mayor énfasis en el acceso a la justicia de las mujeres en materia de asistencia y defensa de sus derechos; un Ministerio Público reformado; la administración de justicia de género y las sentencias en los procesos judiciales.

La asesora técnica de estadísticas de género y políticas de igualdad de ONU mujeres, María de la Paz López Barajas advirtió que a nivel local hay un gran desafío de los legisladores para llevar a cabo la armonización de las leyes, ya que hay muchas figuras discriminatorias en los códigos penales y civiles, lo que hace necesario que todas las instituciones visibilicen la discriminación e injusticia presentes en la vida cotidiana.

Es necesario adoptar medidas que permitan mayor acceso a la justicia y aumentar la consciencia sobre los derechos de las mujeres en todos los niveles, a fin de aplicar las normas que permitan al juzgador revisar los problemas con perspectiva de género.

Te recomendamos:  Disfruta de las fiestas patrias, evita excesos de comida mexicana e informate de producto que regulariza niveles de pH del estómago

El coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de la Nación, Carlos Pérez Vázquez, dijo que el protocolo para juzgar con perspectiva de género, es una herramienta de auxilio y apoyo para aplicar un enfoque de género en el quehacer jurisdiccional e impulsar criterios basados en el derecho a la igualdad, que permitan promover, respetar, proteger, garantizar bajo los principios de universalidad el derecho a la no discriminación.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados