Segunda Feria de OSC por Indesol

La 2ª Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) realizada el pasado 27 y 28 de junio, contó con una afluencia de 6 mil asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo y acciones de 250 actores sociales y dependencias gubernamentales, ​así como acceder a los talleres de capacitación, conferencias y mesas de análisis, ​además de disfrutar ​con las actividades artísticas y culturales.​

Asistieron más de 6 mil personas a la 2ª Feria de OSC organizada por el Indesol
Asistieron más de 6 mil personas a la 2ª Feria de OSC organizada por el Indesol

El evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)​, en el marco de actividades por el aniversario de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), se llevó a cabo en la explanada delegacional en Benito Juárez.

Durante dos días de actividades se impartieron ​ocho conferencias magistrales con temas como: Formando consumidores inteligentes de alimentos; La dieta tradicional mexicana, Comer sano, comer sabroso, Modelo de rescate de alimentos, Tecnologías alternativas para la recuperación de tierras agrícolas; ​dictadas por gente experta que compartió sus conocimientos relacionados a mejorar las condiciones de vida a través de alimentación, nutrición, salud ​y desarrollo sustentable.

Todos los expositores de la sociedad civil, funcionarios públicos y ​asistentes a la Feria tuvieron la oportunidad de ​acercarse para conocer más a fondo temas como: La reconstrucción del tejido social, a cargo del programa social Oportunidades; Formando consumidores inteligentes, ​que impartieron la Profeco y ​la ​Sociedad Mexicana de Inoquidad y Calidad para consumidores de alimentos, ​y sobre Procuración de Fondos, ​conferencia ​dictada por Cemefi y Animation for a cuase​.

Se estima que alrededor de 600 personas recibieron capacitación ​a través de los nueve talleres impartidos por personal del Indesol, organizaciones civiles ​y​servidoras y servidores públicos de instituciones gubernamentales cuya​s temática​s vers​aron ​sobre: Nutrición, sobrepeso y obesidad; Cultivo de Trucha Arco Iris; Las Redes sociales en las actividades de las OSC; Organización y figuras asociativas; Introducción al ​Programa de Coinversión Social (PCS), Reglas de Operación y elaboración de proyectos; Cadenas de valor comercialización y cadenas productivas; Elaboración de reportes y comprobación del gasto en el marco del PCS y Taller demostrativo de un proyecto productivo de la Casita de San Ángel.

Te recomendamos:  Impulsando uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar vida de quienes menos tienen en México y América Latina, Fundación Telefónica Movistar

En el marco de la pasada Feria, se pusieron a la mesa temas de reflexión entre los que destacó: Desarrollo sustentable y logros de la sociedad civil, a cargo del programa de Zonas Prioritarias de Sedesol. Además de Autosuficiencia alimentaria y Comercialización; Gobierno-Sociedad, impacto en el bienestar; Nutrición y cohesión social; Prevención de la violencia; Inclusión laboral para personas con discapacidad; Comedores comunitarios; Gestión del agua y Proyectos productivos para el campo y pequeños productores agrícolas.

Hubo pláticas sobre el Programa Nacional de Derechos Humanos; Derecho a la alimentación como derecho humano; La importancia de la agricultura familiar y campesina; Hábitos preventivos de salud para adultos mayores y presentación de oferta institucional para OSC.

​La Fundación Vida Independiente mostró al público que con buen entrenamiento y técnica, es posible que las personas en sillas de ruedas sean autosuficientes y puedan movilizarse por sí solos.

En otro momento, la Fundación Afriel, del estado de Tabasco donó dos sillas de ruedas ​a dos familias del Estado de México, que tienen infantes con parálisis cerebral. Las sillas producidas por esta asociación, son especiales para este tipo de niñas y niños con discapacidad, pues cuentan con peculiares técnicas ergonómicas que les permiten mantener una buena postura y evitar que se atrofien más sus músculos. La titular del Indesol, María Angélica Luna Parra, dijo que es importante que haya asociaciones comprometidas con la inclusión social, ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de capacidades de estas personas. En el acto estuvieron presentes representantes de Vida Independiente, la Casita de San Ángel, Libre Acceso, Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual y el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conadis).

Te recomendamos:  La importancia de medir avance de Esclerosis Múltiple para su tratamiento

La ​Feria contó también con una Carpa Infantil, en la que se realizaron actividades recreativas, informativas y culturales, para enseñarle​s​ a ​niñas y niños asistentes sobre sus derechos y a evitar el maltrato o abuso, cómo deben alimentarse y​cómo prevenir riesgos y accidentes. Las mecánicas de enseñanza se sustentaron en juegos como serpientes y escaleras, la oca, lotería de mis derechos; y se complementaron con talleres en los que crearon figuras de barro y máscaras, collares y dibujos con la imagen de su​s frutas​favorita​s, además de incursionar en el género epistolar escribiendo cartas a sus similares enfermos de cáncer.

​Por la tarde de ambos días, la gente tuvo la oportunidad de divertirse con la música de Salomé y su grupo de salsa, ​apreciar al grupo jaranero ​Mono blanco y conocer más sobre música prehispánica e instrumentos naturales con el grupo Majorrú​. También se presentaron, Rap del Imjuve, el show de Clow Wepa, y ​hubo funciones de teatro en homenaje a Octavio Paz y Efraín Huerta, a cargo de artistas del Inba​; así como actividades al aire libre como baile de danzón, del Club Chapulines y yoga para personas​ adult​as mayores.

El espacio gastronómico contó con la participación de más de 500 personas que aprendieron a elaborar productos nutritivos y económicos, a cargo de expertos gastrónomos de Profeco y algunas asociaciones encargadas de realizar productos alimenticios con tecnologías alimentarias que compartieron con los asistentes.

Imagen cortesía de INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados