Con el propósito de que el abuso sexual infantil en México sea visible, medible y sobre todo atendible, se llevó a cabo la “Comunidad de Conocimiento e Información para la Prevención de la Violencia Sexual en niñas, niños y adolescentes“, organizado por Early Institute y Promotora Social México.
Al evento participaron especialistas e integrantes de instituciones , entre otros como:- Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
- Procuraduría General de la República (PGR)
- INEGI
- Comisión Nacional de Seguridad,
- Policía Federal
- Secretaría de Salud
- Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)
- Consejo Nacional de Población (CONAPO)
- Instituto Nacional de Salud Pública
- Instituto Nacional de Pediatría
- ADIVAC
- Save the children
- el equipo de transición del gobierno entrante
Datos de la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2016, del INEGI, revelan que más del 9% de las mujeres han experimentado violencia sexual durante la infancia.
Asimismo, considerando los delitos relacionados con la libertad y la seguridad sexual a víctimas de 0 a 19 años, registrados ante el Ministerio Público en 2017, el INEGI reportó que casi el 90% del total de estos delitos son en contra de las mujeres.
En su participación, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, destacó los datos dados a conocer por la organización Early Institute en el Diagnóstico sobre el abuso sexual en contexto de violencia hacia la infancia, al respecto indicó que un recurso que permite construir información estadística sobre el abuso sexual infantil en el país es el número único de llamadas de emergencia, 911.
De acuerdo con el SESNSP, de enero a septiembre de 2018, el número de llamadas de emergencia por:
- maltrato infantil fue de 14,274;
- corrupción de menores fue 1,150;
- explotación a menores 317;
- tráfico de menores 118;
- y trata de menores, 93.
El Secretario puntualizó que estos datos reflejan un problema real que no necesariamente terminan en carpetas de investigación.
El funcionario añadió que “cualquier política que no tiene presupuesto está destinada al fracaso”, por eso la pertinencia de garantizar los recursos necesarios para atender el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del CONAPO, alertó sobre la urgencia de garantizarles educación a niñas y adolescentes.
En tanto, el Dr. Mario Arroyo Juárez, investigador y especialista de Early Institute en seguridad, aseguró que si se quiere avanzar lo más pronto posible en prevenir el abuso sexual infantil en México es necesario unir voluntades, buscando sinergias entre las diversas instancias, con el compromiso de construir espacios de seguridad para los menores.
Acuerdos de la Comunidad de Conocimiento
Annayancy Varas, Directora General de Early Institute, mencionó que el objetivo de la Comunidad de Conocimiento es que el abuso sexual infantil en México sea visible, medible y, sin lugar a duda, atendible, porque para un niño los vínculos son todo, “y si son vínculos de temor, de abuso o de maltrato, éstos lo marcaran el resto de su vida”.
El Dr. Arroyo Juárez añadió que el compromiso de la Comunidad de Conocimiento es generar un mecanismo efectivo para el intercambio de prácticas y experiencias que permitan prevenir y atender de manera más integral la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, pero además se está “construyendo una nueva metodología para la solución de los problemas sociales de México”.
Entre lo que acordó la Comunidad de Conocimiento recientemente creada, es:
- Identificar los vacíos de información en torno al tema, por ejemplo, la situación que enfrentan los niños migrantes;
- integrar una plataforma de información con acceso para organizaciones y sociedad;
- Compartir las mejores prácticas de prevención;
- Sumar a la Comunidad a más organizaciones, instancias de gobierno y legisladores;
- Generar modelos de prevención y atención comunitaria.
La próxima reunión de la Comunidad se llevará a cabo en el primer semestre del 2019[.]