Nuevas Herramientas de la Salud Pública, descubre cómo el Método GRADE Transforma la Atención Médica en México

El campo de la salud pública está experimentando una transformación innovadora con la implementación del Método GRADE en las Guías de Práctica Clínica. Este enfoque basado en evidencia está diseñado para mejorar la atención médica y garantizar intervenciones eficaces. Lo que permite aprovechar de manera razonable los recursos y garantizando una atención de calidad.

En resumen

El Método GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), está cambiando la forma en que se desarrollan las Guías de Práctica Clínica en el sector salud. Este curso taller impartido por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se enfocó en entrenar a especialistas para implementar esta metodología basada en evaluaciones científicas rigurosas. El objetivo es mejorar la salud pública y garantizar intervenciones eficaces y de alta calidad. Las recomendaciones basadas en el Método GRADE pueden aplicarse a protocolos de atención médica, como los desarrollados por el IMSS para atender enfermedades crónico-degenerativas. Con esta formación, los profesionales de la salud estarán mejor equipados para ofrecer una atención consistente, basada en evidencia y centrada en el paciente.

Puntos a destacar

  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) impartió un curso taller de 3 días a especialistas del sector salud para implementar el uso de la Metodología GRADE en las Guías de Práctica Clínica.
  • La Metodología GRADE se basa en la evaluación de evidencia científica y busca mejorar la salud pública y la práctica clínica.
  • GRADE incorpora análisis de la calidad de la evidencia, la efectividad de las intervenciones recomendadas, y la utilización de recursos para la implementación de las recomendaciones.
  • El desarrollo de las Guías de Práctica Clínica con el Método GRADE es un compromiso para garantizar una atención de calidad.
  • Las recomendaciones del Método GRADE pueden aplicarse a protocolos de atención médica para enfermedades crónico-degenerativas, mejorando así las estrategias de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
  • El asesor de la OPS/OMS en México, Armando De Negri Filho, afirmó que la producción científica tiene una gran trascendencia y alta responsabilidad.
  • México camina hacia un sistema unificado de salud.
Te recomendamos:  Compromiso en la promoción del deporte para enfrentar violencia, drogadicción y problemas de salud

Descubre cómo el Método GRADE está Revolucionando la Atención Médica

curso taller a especialistas del sector salud que desarrollan Guías de Práctica Clínica, así como a evaluadores de tecnologías para la salud, a fin de implementar el uso de la Metodología GRADE, que se basa en la evaluación de evidencia científica.
A través de la Metodología GRADE se ofrecen intervenciones con sólidas pruebas de eficacia, el uso razonable de recursos y la mejora de la salud mediante una atención de calidad.

El Instituto Mexicano del Sefuro Social (IMSS) asegura en un comunicado de prensa que el campo de la salud pública está experimentando una transformación innovadora. Esto es gracias a la implementación del Método GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) en las Guías de Práctica Clínica. Además este enfoque basado en evidencia está diseñado para mejorar la atención médica y garantizar intervenciones eficaces. Lo que permite aprovechar de manera razonable los recursos y garantizando una atención de calidad.

Este cambio significativo se vio impulsado por un curso taller de 3 días impartido por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Durante este evento, se capacitó a especialistas del sector salud que desarrollan Guías de Práctica Clínica y evaluadores de tecnologías para la salud. El objetivo es implementar el uso del Método GRADE, una metodología que se basa en la evaluación rigurosa de la evidencia científica.

Mejorando la Atención Médica con el Método GRADE

Por otra parte, el Método GRADE no sólo se apoya en la elaboración de revisiones sistemáticas rigurosas y el desarrollo de tablas y perfiles de evidencia. También incorpora:

  • análisis de la calidad de la evidencia,
  • efectividad de las intervenciones recomendadas,
  • y el uso de recursos para la implementación de las recomendaciones.

Todo esto se traduce en beneficios para el sistema de salud.

Método GRADE
Sector Salud y Organización Panamericana de la Salud promueven capacitación para fortalecer la elaboración de Guías de Práctica Clínica

La coordinadora de Innovación en Salud del IMSS, Gabriela Borrayo Sánchez, destacó durante el acto protocolario del curso que elaborar estas guías es hoy un compromiso. En consecuencia, con este método los profesionales de la salud estarán mejor equipados para ofrecer una atención consistente, basada en evidencia y centrada en el paciente.

Te recomendamos:  ¿Cómo detectar el cáncer colorrectal?

El Método GRADE: Una Herramienta para Protocolos de Atención Médica

asesor de la OPS/OMS en México, Armando De Negri Filho
En su mensaje, el asesor de la OPS/OMS en México, Armando De Negri Filho, señaló que las Guías de Práctica Clínica permiten establecer referencias públicas confiables y deja la puerta abierta para incorporar nuevas evidencias.

El Método GRADE no sólo es útil para los especialistas que desarrollan las Guías de Práctica Clínica, también tiene aplicaciones prácticas directas en el tratamiento de enfermedades. Las recomendaciones basadas en esta metodología pueden aplicarse a protocolos de atención médica para atender enfermedades crónico-degenerativas. Esto permite una mejor estrategia de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Con este nuevo enfoque en la salud pública, México da un paso hacia un sistema unificado de salud. Esto implica un acceso equitativo para todos los ciudadanos, independientemente de sus necesidades individuales.

El Método GRADE representa una oportunidad de mejora significativa en la forma en que se desarrollan las Guías de Práctica Clínica y promete transformar la salud pública para beneficio de todos.

Introducción a las Directrices de la OMS y GRADE

Glosario

  • Metodología GRADE: Es un sistema que se utiliza para clasificar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones en las guías de práctica clínica. El acrónimo GRADE por las siglas “Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation” que significa: Evaluación, Desarrollo y Evaluación de la Graduación de Recomendaciones.
  • Guías de Práctica Clínica: Son recomendaciones desarrolladas sistemáticamente para ayudar a los profesionales de la salud y a los pacientes a tomar decisiones sobre el cuidado de la salud adecuado para circunstancias clínicas específicas.
  • Evaluadores de tecnologías para la salud: Son profesionales que analizan y evalúan las tecnologías utilizadas en el cuidado de la salud.
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS): Es una agencia internacional de salud pública especializada en mejorar la salud y las condiciones de vida en los países de América.
  • Enfermedades crónico-degenerativas: Son enfermedades que son largas en duración y generalmente lentas en progresión. Algunos ejemplos incluyen diabetes, enfermedad del corazón, y cáncer.
  • Protocolos de atención médica: Son planes detallados que describen cómo se deben llevar a cabo los tratamientos médicos y los procedimientos clínicos. Proporcionan pautas estandarizadas para el cuidado del paciente.
  • Evidencia científica: Se refiere a la información que se recopila a través del uso de métodos científicos. En el contexto médico, se refiere a los resultados de estudios e investigaciones que se utilizan para tomar decisiones sobre el cuidado del paciente.
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados