En Jornada Interinstitucional de Lactancia Materna 2023 convocan a facilitar la lactancia materna en el trabajo

En la Jornada Interinstitucional de Lactancia Materna 2023, expertos destacaron la importancia de facilitar la lactancia materna en el trabajo, así como de las políticas orientadas a la familia pueden impulsar la igualdad de género. La lactancia materna es una práctica fundamental tanto para la salud de los bebés como para las mujeres. Sin embargo, muchas madres enfrentan dificultades al tener que combinarla con su vida laboral. En este artículo, exploraremos los desafíos y soluciones para lograr una lactancia exitosa mientras se trabaja.

Seminario Institucional Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023

En resumen

La Jornada Interinstitucional de Lactancia Materna 2023 puso de relieve la importancia de facilitar la lactancia materna en el ámbito laboral. A pesar de los avances, millones de trabajadoras carecen de apoyo en los primeros meses de vida de sus bebés. Los expertos enfatizaron la necesidad de conjugar la vida familiar y laboral para fomentar prácticas óptimas. Además, destacaron que la lactancia materna no solo beneficia a los niños, sino también a las mujeres y a la sociedad en general.

Puntos a destacar

  • La lactancia materna es fundamental para la salud de los bebés y las mujeres, proporcionando nutrientes esenciales y fortaleciendo su sistema inmunológico.
  • Muchas mujeres enfrentan desafíos al combinar la lactancia materna con su vida laboral, ya que más de 500 millones de trabajadoras carecen de facilidades en los primeros meses de vida del bebé.
  • Es necesario conciliar la vida familiar y laboral para facilitar la lactancia materna, promoviendo políticas que impulsen la igualdad de género en el mercado laboral y en el hogar.
  • El fomento a la lactancia materna contribuye al combate de la desnutrición y previene enfermedades crónicas en el futuro.
  • Se requiere redoblar esfuerzos para alcanzar la meta establecida para 2030: que al menos el 70% de las madres practiquen la lactancia materna exclusiva en condiciones óptimas durante los primeros seis meses de vida del bebé.
  • Mejorar la legislación es necesario para garantizar que las madres trabajadoras puedan amamantar sin obstáculos y contar con espacios adecuados para la lactancia.
  • El apoyo a la lactancia materna es indispensable para lograr una mejor salud, estado nutricional y desarrollo económico, evitando la interferencia de la industria y los conflictos de interés en los profesionales de la salud.
Te recomendamos:  Presentación del Dr. Fernando Guillén Ortega, Fibrosis Pulmonar Ideopática

La importancia de facilitar la lactancia materna en el trabajo

La Secretaría de Salud informa en un comunicado de prensa  1  los detalles e información generanda en la Jornada Interinstitucional de Lactancia Materna 2023. En ese espacio que llevó por lema “Facilitar la lactancia materna marcando la diferencia para madres y padres que trabajan”, se resaltó la necesidad de facilitar esta práctica en el entorno laboral e impulsar políticas que promuevan la igualdad de género.

facilitar la lactancia materna en el trabajo afirma Lazcano Ponce
Mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar: Lazcano Ponce

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, mencionó durante la jornada que la lactancia materna mejora la salud de los niños y también de las mujeres. Sin embargo, más de 500 millones de trabajadoras en el mundo carecen de facilidades en los primeros meses de vida del bebé, lo que dificulta la práctica de la lactancia materna.

Superando barreras para facilitar la lactancia materna en el trabajo

Para avanzar en la consecución de los objetivos en materia de lactancia materna, es fundamental conciliar la vida familiar y laboral. Las políticas orientadas a la familia desempeñan un papel importante en la promoción de la igualdad de género tanto en el mercado laboral como en el ámbito doméstico. Así lo afirmó el director del INSP, destacando la importancia de proteger tanto la maternidad como la paternidad para favorecer prácticas óptimas.

Facilitar la lactancia materna en el trabajo y su impacto en la desnutrición y enfermedades crónicas

director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP(CINyS), Simón Barquera Cervera
“Si México quiere un liderazgo en el combate a la mala nutrición, debe mejorar la práctica de lactancia materna”, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP(CINyS), Simón Barquera Cervera

El fomento a la lactancia materna tiene un impacto positivo en la lucha contra la desnutrición y contribuye a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas. El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP (CINyS), Simón Barquera Cervera, resaltó que, a pesar de los avances en esta materia, no son suficientes para alcanzar la meta establecida para el año 2030. Se busca que al menos el 70% de las madres practiquen la lactancia materna exclusiva en condiciones óptimas durante los primeros 6 meses de vida del bebé.

Te recomendamos:  Propone que se instrumenten y desarrollen campañas destinadas a incrementar detección oportuna de cardiopatías congénitas durante etapa perinatal

La importancia de la legislación para apoyar a las madres trabajadoras

Es necesario redoblar esfuerzos en materia de legislación para que las madres trabajadoras, tanto en el sector formal como en el informal, puedan amamantar sin obstáculos. La lactancia materna exclusiva implica que el bebé solo reciba leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Por lo tanto, se deben implementar políticas que garanticen la disponibilidad de espacios adecuados para la práctica de la lactancia y que no se trate de sustitutos o fórmulas.

El compromiso del INSP y los retos para alcanzar una adecuada práctica de lactancia materna

El INSP está comprometido a impulsar las acciones necesarias para lograr una adecuada práctica de la lactancia materna sin interferencias de la industria y sin conflictos de interés en los profesionales. Para tener una mejor salud, estado nutricional y desarrollo económico, es indispensable apoyar la lactancia materna. México tiene un papel importante en el combate a la mala nutrición y debe mejorar la práctica de la lactancia materna.

La lactancia materna como inversión para salvar vidas y mejorar la salud

irectora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del CINyS, Anabelle Bonvecchio Arenas
La lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas, mejorar la salud a corto y largo plazo e incrementa el desarrollo social y económico de las personas y las naciones.

La directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del CINyS, Anabelle Bonvecchio Arenas, resaltando la importancia de superar los desafíos y barreras que enfrentan las mujeres para amamantar a sus bebés. Agregó que la lactancia materna es una de las mejores inversiones para:

  • salvar vidas
  • mejorar la salud a corto y largo plazo
  • incrementar el desarrollo social y económico de las personas y las naciones

La importancia de las políticas públicas y los espacios adecuados para facilitar la lactancia materna en el trabajo

Es fundamental impulsar políticas públicas que promuevan una cultura de lactancia materna en los centros de trabajo. Esto implica:

  • ampliar la licencia de maternidad
  • establecer jornadas laborales más cortas
  • y reconocer a las instituciones o empresas que promueven la práctica de la lactancia
Te recomendamos:  Síndrome de Morquio, enfermedad huérfana que con tratamiento oportuno se puede mejor calidad de vida

Además, se deben garantizar espacios adecuados para que las madres puedan amamantar sin problemas.

Conclusiones de la Jornada Interinstitucional de Lactancia Materna 2023

La Jornada Interinstitucional de Lactancia Materna 2023 fue un espacio donde se analizó la importancia de la lactancia materna en el ámbito laboral y se discutieron temas como el fomento de una cultura de lactancia en los centros de trabajo, instalación de lactarios y retos en su implementación, entre otros. Los expertos coincidieron en la necesidad de promover políticas que faciliten la lactancia materna y garantizar los derechos de las madres trabajadoras.

Glosario

  • Burocracia: Conjunto de trámites, normas y procesos administrativos propios de una organización o institución.
  • Consecución: Logro o cumplimiento de un objetivo o meta.
  • Equidad: La igualdad de trato y oportunidades para todas las personas, sin importar su género, raza u origen social.
  • Desnutrición: Estado en el que el organismo no recibe los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, lo cual puede llevar a problemas de salud.
  • Homologación: Proceso de estandarización o igualación de criterios, normas o requisitos.
  • Perinatal: Relativo al período que abarca desde antes del nacimiento hasta después del mismo.
  • Puerperio: Período de tiempo después del parto en el cual el cuerpo de la mujer se recupera y se produce la adaptación a la maternidad.
  • Sucedáneos: Sustitutos o alternativas a algo, en este caso, a la leche materna.
  • Transferencia monetaria condicionada: Programa en el cual se otorga dinero en efectivo a cambio del cumplimiento de ciertos requisitos o condiciones establecidas previamente.
Imágenes cortesía de iloska y Secretaría de Salud | Instituto Nacional de Salud Pública | México


Referencias

  1. ; Mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar: Lazcano Ponce; Secretaría de Salud ; 241; Fecha de publicación 05/08/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/08/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados