OCETIF, primer Organismo mexicano acreditado por EMA desde 2018 y cuarto a nivel mundial

El Organismo de Certificación de Establecimientos TIF, OCETIF, quien recibió la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para certificar el cumplimiento del estándar SQF (Safe Quality Food) en el mes de noviembre de 2018, a la fecha ha certificado a 3 empresas y está en proceso de atender a tres empresas más de la industria cárnica en México.

Carne de res
Estados Unidos, Canadá, Australia y ahora México, cuentan con licencia del Instituto SQF para otorgar esta Certificación.
OCETIF, Organismo con 22 años de experiencia, cuenta con 8 servicios de certificación y verificación que se ofrecen al sector alimentario en sus diversas modalidades, de entre ellos destaca la certificación de Alimentos Seguros y de Calidad (SQF), esquema internacional que asegura a los consumidores y distribuidores que la empresa certificada ofrece alimentos altamente confiables desde el punto de vista de inocuidad y calidad.

SQF es un estándar de certificación para procesos y productos, que consiste en un sistema integrado de gestión de inocuidad y calidad alimentaria sustentado en un programa global de certificación diseñado para que las organizaciones productoras de alimentos muestren su conformidad con los requerimientos de seguridad alimentaria. Es aplicable a los diferentes sectores de la cadena de suministro como: producción primaria, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución, empaque y servicio de alimentos; abarcando alimentos de cualquier origen.

La característica principal del esquema SQF es su énfasis en la aplicación del HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) para el control de peligros que pueden afectar la calidad e inocuidad alimentaria.

La Certificación SQF es sinónimo de confianza en alimentos y OCETIF es el primer organismo acreditado por la EMA para otorgar dicha certificación, sumándose a otros esquemas de inocuidad y calidad alimentaria existentes.

Cuando fue entregada la acreditación al OCETIF, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), expresaron en su momento que “SQF es de los organismos más sólidos en el segmento alimentario y estar certificados bajo este esquema permite tener las puertas abiertas a prácticamente todo el mundo. La certificación es reconocida por la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI) y tiene alcance no solo a carne y embutidos, incluye comida preparada semicocida y lista para comer, huevo, leche, etc. Los productos certificados bajo este esquema ofrecen a los distribuidores certeza y a los consumidores confianza”.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud comprometida con fortalecimiento de atención primaria, derechos humanos, equidad de género y transparencia

Existen en México más de 450 establecimientos que manejan carne fresca o procesada, que cuentan con el sello TIF y han generado productos de exportación de res, cerdo, equino, caprino, aves, ovoproductos y valor agregado el cual se destina a consumidores nacionales y de otros países entre los que se encuentran algunos de los mercados más exigentes como Japón, Estados Unidos, Corea, China, Rusia, la Unión Europea, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos, por citar solo algunos.

La acreditación Safe Quality Food se traduce en un mayor y más expedito acceso al mercado, ahorro de tiempo y recursos para los empresarios, pues la certificación se realiza por un Organismo mexicano con la misma confianza y profesionalismo que la efectuada por auditores de SQF de organismos de certificación de otros países.

Imagen cortesía de OCETIF



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados