La cocina mexicana se distingue por su colorido y sabores inigualables, sin embargo, también se sabe que contienen demasiadas calorías y grasas saturadas que pueden provocar, además de aumento de peso e indigestión, problemas en la salud para quienes tienen obesidad o sobrepeso, diabetes, presión alta, ácido úrico elevado o altos niveles de grasas (colesterol y triglicéridos) en la sangre, entre otras enfermedades [1].
De acuerdo con la nutrióloga Patricia Mendoza Cervantes del Centro de Nutrición & Obesidad ABC, se calcula que una persona que come en exceso y sin moderación tiende a subir cerca del 15% de su peso, aunado a desarrollar alguna enfermedad metabólica.De ahí que las recomendaciones para la celebración de este 15 se septiembre en primer lugar sea cuidar la salud, como se hace todos los días, fomando un hábito de comida saludable.
El Centro de Nutrición & Obesidad ABC, nos presenta algunas sugerencias para una buena alimentación durante estas fiestas:
- Reducir la ingesta de sodio, utilizando hierbas, especias o jugo de limón para añadir sabor a la comida en lugar de sal.
- Para cocinar, elige aceites de oliva, canola o cacahuate que son bajos en grasas saturadas y trans, que puede ayudar a bajar el colesterol y mantener el corazón saludable.
- Cuidar el tamaño de las porciones de los alimentos, utilizando platos pequeños.
- Comer una colación ligera antes de llegar al festejo, como verdura (jícama, zanahoria o pepino). De esta manera se evita llegar con hambre.
- Evitar en lo posible el consumo excesivo de frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas.
- Es mejor la carne con bajo contenido de grasa como la de pollo, pescado o carne magra de res. Evitar el chicharrón, chorizo o tocino.
- Como parte del colorido en las bebidas, se puede consumir agua de jamaica, tamarindo o limón.
- Evitar o moderar el consumos de bebidas alcohólicas, ya que contienen calorías y su abuso perjudica la salud.
- Eliminar o moderar el consumo de refrescos o jugos, ya que contienen una gran cantidad de azúcares y calorías.
- Evitar la ingesta de irritantes y condimentos.
- Realizar ejercicio y actividad física de manera regular.
Finalmente, la especialista comentó que se debe servir solo el alimento que se va a consumir y evitar repetir porciones. “Con estas recomendaciones podemos tener mejores hábitos alimenticios y prevenir a futuro la obesidad y el sobrepeso, así como enfermedades asociadas a estos”.
1 http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/alimentacion-fiestaspatrias