Para reducir consecuencias de COVID-19 en pacientes se promueven en el Senado protocolos para dar seguimiento a pacientes recuperados

Por el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, el senador Manuel Añorve Baños propuso que, en caso de epidemia, la Secretaría de Salud emita protocolos de seguimiento, rehabilitación, cuidados, atenciones médicas y psicológicas posteriores a la enfermedad.

El senador Manuel Añorve, apunta a las afectaciones que el COVID-19 puede tener en el hígado, el cerebro, los riñones y otras partes del cuerpo. Destaca importancia de dar seguimiento a estas secuelas para lograr la recuperación total de los individuos contagiados.

Además, pidió que las autoridades de salud de los 3 niveles de gobierno; así como los particulares, pongan en práctica tratamientos de recuperación durante el tiempo que determine la Secretaría. Esto con el fin de reducir las consecuencias de la enfermedad en los pacientes.

Otras afectaciones 

Investigaciones científicas han arrojado que el coronavirus no sólo afecta el aparato respiratorio, también deja secuelas en:

  • hígado
  • cerebro
  • corazón
  • riñones
  • problemas de memoria a corto plazo
  • sensación de sobrecarga cognitiva

Seguimiento a los pacientes recién recuperados

Debemos tener en cuenta que tarde o temprano, la pandemia terminará y habrá otros problemas de salud pública por la falta de planes médicos a largo plazo. Es indispensable dar seguimiento a los pacientes recién recuperados, insistió.

El protocolo que ha llevado a cabo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; ha provocado cerca de 200 mil defunciones y tampoco aplanó la curva de incidencia”, acusó el legislador.

La iniciativa, que busca reformar el artículo 181 de la Ley General de Salud, fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud; y Estudios Legislativos, Segunda.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Delegación Colima implementa estrategia Código Infarto, se prevé que en 2017 las redes de atención se instalen en todos los estados de México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados