En las Comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos del Senado de la República se analizarán y dictaminarán la propuesta del senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, para reformar el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud, a fin de que autoridades de salud y los gobiernos estatales promuevan el uso del condón, pruebas rápidas de detección, profilaxis preexposición y post exposición y otros métodos de prevención del VIH/SIDA.
En la iniciativa, el legislador señaló que se debe priorizar a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo, en el marco del Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
Afirmó que, de acuerdo con cifras recientes de ONUSIDA, en 2019, 38 millones de personas en el mundo vivían con el VIH, 25.4 millones tenían acceso a la terapia antirretroviral y hubo 1.7 millones de nuevas infecciones.
Mortalidad por el SIDA ha disminuido
Al asegurar que la mortalidad por el SIDA ha disminuido 39% desde 2010, señaló que, el año pasado, alrededor de 690 mil personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo.
Indicó que la pandemia de COVID-19 ha provocado aumentos en los costos y problemas de suministro de los medicamentos antirretrovirales genéricos utilizados para el tratamiento del VIH. Lo que es preocupante porque una interrupción completa de 6 meses en el tratamiento podría provocar más de 500 mil muertes adicionales relacionadas con este padecimiento, apuntó.
El senador de Oaxaca mencionó que hay una “Estrategia 90-90-90”, la que consiste en lograr que, para el cierre de 2020, 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado para poder recibir tratamiento.
Día Mundial del SIDA
Raúl Bolaños-Cacho consideró que para seguir impulsando la lucha contra esta enfermedad a nivel mundial, el 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del SIDA. Una jornada para apoyar a quienes viven con este virus y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.
Enfatizó que para acabar con las epidemias de VIH y de COVID-19, coincidentes en el tiempo, la clave es:
- Eliminar el estigma y la discriminación
- Poner a las personas en el centro de la pandemia
- Basar nuestras propuestas en los derechos humanos
- Adoptar enfoques con perspectiva de género
Personas con VIH desconocen su estado serológico
En la presente administración, agregó, el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 definió que actualmente, en México, 3 de cada 10 personas con VIH desconocen su estado serológico. Lo que dificulta el acceso oportuno a la atención integral y el tratamiento, así como el control de la infección a nivel poblacional, incluido la transmisión vertical de VIH.
México cuenta con servicios especializados para la detección y la atención del VIH, sin embargo, subrayó, su acceso se ve limitado por diversos factores, como el estigma y discriminación relacionado a las personas en las que se concentra[.]