Podemos salvar más vidas todos los días, la OPS nos convoca a redoblar esfuerzos para controlar epidemia de tabaquismo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presenta un nuevo Informe regional sobre el control del tabaco en la Región de las Américas 2018 en donde se expone que la región de las Américas ha avanzado en su lucha contra la epidemia del tabaco, más de un tercio de los países todavía no ha implementado medidas efectivas para el control de su consumo. Convoca a los gobiernos a incrementar de manera urgente sus esfuerzos para aplicar estas medidas y así salvar vidas.

Este sexto Informe sobre el control del tabaco en la Región de las Américas tiene como objetivo brindar un panorama de la situación actual y las tendencias de la epidemia del tabaquismo en la Región, así como de la aplicación de las políticas efectivas para combatirla, en los 35 Estados Miembros de la Región.
Este sexto Informe sobre el control del tabaco en la Región de las Américas tiene como objetivo brindar un panorama de la situación actual y las tendencias de la epidemia del tabaquismo en la Región, así como de la aplicación de las políticas efectivas para combatirla, en los 35 Estados Miembros de la Región.
La cantidad de consumidores de tabaco se ha reducido a 17% en la región, un porcentaje que está por debajo del 20% del promedio mundial. Pero esto significa que todavía 1 de cada 5 adultos mayores de 15 años consume productos de tabaco, uno de los principales factores que causan enfermedades no transmisibles.

Los países se han comprometido a implementar medidas para reducir un tercio de las muertes prematuras por estas enfermedades para 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe de la OPS subraya que es necesario que los países aumenten sus esfuerzos en aplicar medidas de control de tabaco que permitan alcanzar esta meta.

Vamos por buen camino cuando se trata de reducir la cantidad de consumidores de tabaco y de proteger a la población de los efectos adversos de la exposición al tabaco, pero no lo estamos haciendo lo suficientemente rápido”, dijo Anselm Hennis, Director de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS. “Más de 2,000 personas mueren a diario en la región de las Américas como consecuencia directa del consumo de tabaco. Esta epidemia continuará a menos que los países aceleren la velocidad con la que implementan políticas efectivas”.

Este informe destaca el progreso que los países de la región han logrado con respecto a las medidas establecidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), para proteger a las personas de las consecuencias del consumo y la exposición al tabaco. Estas medidas contemplan:

  • Normas para asegurar entornos completamente libres de humo
  • La inclusión obligatoria de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en todos los paquetes de tabaco
  • El aumento de los impuestos sobre el tabaco
  • y la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
Te recomendamos:  En hospitales de Puebla, IMSS pone en marcha equipo de vanguardia para diagnóstico de diversas enfermedades

El informe destaca que 12 de los 35 países de las Américas no aplican a la fecha ni una sola de estas medidas efectivas de control del tabaco.

Si bien en la última década la aplicación de medidas de control del tabaco ha aumentado en la región, los avances en ese sentido se han desacelerado, señala el informe.

Las 2 medidas de control del tabaco más implementadas en la región son las que protegen contra la exposición al humo del tabaco mediante entornos 100% libres de humo, y las advertencias sanitarias obligatorias en todos los paquetes de tabaco. Estas medidas son implementadas en 19 y 18 países, respectivamente, lo que representa 2 países más para cada medida que en 2016.

Por otro lado, en 14 países de las Américas se redujo la asequibilidad de los productos de tabaco, observándose un aumento en el precio de la marca más popular de los cigarrillos en relación con los ingresos. El informe resaltó el caso de Argentina, que aumentó los impuestos sobre los productos de tabaco para abarcar el 75% de su precio al por menor, en tanto Colombia y Perú también han aumentado significativamente los impuestos sobre los productos de tabaco.

Sin embargo, desde 2016, sólo un país en la región se ha sumado a los otros 5 que aplican medidas para prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

Si bien el aumento de la cantidad de países que han aplicado al menos una medida efectiva de control del tabaco es alentador, desde 2016 el número de países que implementan al menos 4 medidas de control de tabaco no ha cambiado y siguen siendo solo 6. Para proteger eficazmente a las poblaciones contra las repercusiones del uso de tabaco, tenemos que garantizar que los países apliquen un paquete de medidas y así tener un impacto más profundo”, dijo Adriana Blanco, Jefa de la Unidad de Factores de Riesgo y Nutrición de la OPS.

Te recomendamos:  Para buen estado de salud mental mantener, atención integral de ansiedad o depresión en IMSS podemos identificar, clasificar y tratamiento tener

Progreso en el Caribe

La subregión del Caribe es la que registró más progresos en los últimos 2 años, aunque sigue siendo la que tiene menos países que han aplicado las medidas que se establecen en el Convenio Marco de la OMS, señaló el informe.

Por ejemplo, Guyana aprobó una ley integral de control del tabaco en 2017, que posicionó al país entre los que más han cumplido en 3 áreas:

  1. Protección de las personas del humo del tabaco
  2. Prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio
  3. Advertencias sanitarias gráficas obligatorias y de gran tamaño en todos los paquetes de tabaco.

Santa Lucía y Barbados están siguiendo el mismo camino al haber aprobado medidas para incluir advertencias sanitarias obligatorias en el paquete de productos de tabaco.

Apreciamos los esfuerzos recientes del Caribe para comenzar a aplicar medidas efectivas de control del tabaco. Esperamos que esto muestre a otros países en la subregión los beneficios a largo plazo que las medidas tendrán en sus economía y, aún más importante, en la salud de su población”, indicó el doctor Hennis.

Amenazas para garantizar el control del tabaco

El informe señala que la interferencia de la industria tabacalera es una de las amenazas continuas para la implementación rápida y eficaz de medidas de control del tabaco. A esta dificultad también se suma la disponibilidad de nuevos productos de tabaco en el mercado, con una importante y agresiva publicidad que apunta a captar nuevos grupos de consumidores.

Es crucial que la región renueve su compromiso para superar estos desafíos”, explicó el doctor Hennis. “La cooperación Sur-Sur debe fortalecerse para intercambiar las mejores prácticas, y deben llevarse a cabo más estudios regionales para que podamos estar mejor informados sobre lo que ha funcionado mejor en la región en control del tabaco”.

Te recomendamos:  Con ingreso básico universal en México se podría disminuir pobreza extrema en el país; legisladores analizan alcances

Medidas MPOWER

Una de las estrategias principales que respalda la implementación del CMCT son las medidas MPOWER de la OMS, que requieren la acción del gobierno en 6 áreas:

  1. Monitorear el consumo de tabaco y las políticas de prevención (M)
  2. Proteger a las personas del humo del tabaco (P)
  3. Ofrecer ayuda para dejar de consumir tabaco (O)
  4. Advertir acerca de los peligros del tabaco (W)
  5. Ejercer las prohibiciones de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco (E)
  6. Recaudar más impuestos sobre el tabaco (R).

En el nuevo informe regional se evalúan los avances que los países han logrado con vistas a la implementación de estas 6 medidas, 4 de las cuales se han definido como las mejores inversiones para la prevención y el control de las ENT.

Referencias

  1. ; Informe regional sobre el control del tabaco, 2018; Organización Panamericana de la Salud; Fecha actualización 28/08/2018; ISBN: 978-92-75-32015-0; Disponible en el URI : http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/49237; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/08/2018

Imagen cortesía de OPS | OMS


Referencias

  1. ; Informe regional sobre el control del tabaco, 2018; Organización Panamericana de la Salud; Fecha actualización 28/08/2018; ISBN: 978-92-75-32015-0; Disponible en el URI : http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/49237; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/08/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados