Para desarrollar mejores tratamientos de rehabilitación se crea la Unidad de Investigación Nacional en Fisioterapia

El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pondrán en marcha la Unidad de Investigación Nacional en Fisioterapia, la cual tendrá como objetivo desarrollar diferentes protocolos científicos, orientados a la formulación de programas preventivos, así como de tratamiento, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La unidad ubicada en el HGM contará con laboratorios de fisiología de ejercicio, antropometría, ergonomía y biomecánica. En cada uno se llevarán a cabo estudios relacionados con las alteraciones del movimiento, a fin de desarrollar mejores terapéuticas. Será un referente en la generación de conocimientos para resolver los problemas de salud que afectan al movimiento humano.

Así quedó establecido en el convenio de colaboración entre la Facultad de Medicina de la UNAM y el HGM que firmaron como testigos de honor el Secretario de Salud, José Narro Robles y el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio Abraham Ayala González, del HGM, el doctor Narro Robles resaltó la cooperación que siempre ha existido entre la máxima casa de estudios y los diferentes hospitales federales, alianza que ha permitido formar recursos humanos de excelencia y el enriquecimiento de los programas docentes de las diferentes especialidades médicas.

Indicó que la licenciatura de fisioterapia tiene una gran demanda, por lo que se imparte en 3 sedes diferentes:

  1. Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga
  2. Hospital Infantil de México “Federico Gómez
  3. Centro Médico Nacional siglo XXI.

Y ahora, dijo, con esta nueva unidad, los estudiantes tendrán la oportunidad de incursionar en el área de investigación, al mismo tiempo que el HGM consolida su papel de hospital-escuela, formador de los futuros médicos e investigadores de México.

En su intervención, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, informó que se estima que en el país hay más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, por ello la importancia de impulsar el trabajo científico en este campo.

A partir del convenio, prosiguió, además de preparar a profesionales en este ámbito, la Universidad fortalecerá su capacidad de investigación en esta necesaria y creciente área médica.

El director de la Facultad de Medicina (FM), Germán Fajardo, explicó que desde 2012 esta instancia universitaria imparte la carrera de Fisioterapia. Ahora, en la Unidad se realizará investigación inter y transdisciplinaria, en coordinación con el propio Departamento de Rehabilitación del Hospital General y otras entidades universitarias como la Facultad de Ingeniería, que imparte la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos.

La Unidad, agregó, se ubicará en un edificio de 1,500 metros del Hospital y contará con laboratorios de biomecánica, antropometría y ergonomía; fisiología del ejercicio; electrodiagnóstico, así como electroterapia y entrenamiento funcional, entre otros.

En tanto, el director general del Hospital General de México, César Athié Gutiérrez, destacó que la Unidad es muestra de la unión entre 2 grandes instituciones para realizar proyectos de investigación de alto nivel científico en el campo de la rehabilitación integral, y cuyos resultados repercutirán en la atención oportuna y moderna de los pacientes con discapacidad.

El acto contó con la presencia del titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos; el director general de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso; la coordinadora de la Licenciatura de Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM, Laura Peñaloza Ochoa y la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HGM, María de la Luz Montes Castillo, entre otros.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste