Por instrucción presidencial atención médica integral para pacientes oncológicos en México

El subsecretario de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, anunció que, por instrucciones presidenciales, todos los mexicanos, independientemente de su situación de seguridad social, recibirán atención médica integral en los hospitales e institutos del Sistema Nacional de Salud. Esto incluye a los pacientes oncológicos, quienes se beneficiarán de un abasto continuo de medicamentos y servicios de quimioterapia. En la reunión virtual número 106 con madres y padres de niños con cáncer, se destacaron los casos de éxito. También agradecimientos hacia los profesionales de la salud que han actuado con prontitud para brindar el tratamiento necesario.

En resumen

Se ha dado una instrucción presidencial para garantizar la atención médica a todos los ciudadanos mexicanos. Esto sin importar si tienen seguridad social o no e incluye a los pacientes oncológicos, quienes están recibiendo apoyo integral en los hospitales e institutos del Sistema Nacional de Salud. Durante la reunión virtual número 106 con madres y padres de niños con cáncer, se destacaron casos exitosos y se reconoció la labor de los profesionales de la salud. Además, se informó sobre el seguimiento de acuerdos para mantener el abasto de medicamentos y mejorar la infraestructura médica.

Puntos a destacar

  • Instrucción presidencial asegura atención médica para todos los mexicanos.
  • Pacientes oncológicos reciben tratamiento en hospitales e institutos del Sistema Nacional de Salud.
  • Casos exitosos fueron destacados durante la reunión virtual con padres y madres de niños con cáncer.
  • Se reconoció la labor de profesionales de la salud en la entrega oportuna de medicamentos y diagnósticos.
  • Se enviará un oficio a las autoridades de IMSS-Bienestar sobre las necesidades de niños con cáncer.
  • El líder del colectivo de padres y madres de niños con cáncer destacó la importancia de la mesa de trabajo permanente.
  • La próxima reunión está programada para el 23 de agosto.
Te recomendamos:  México presentó en ONU políticas públicas que desarrolla para reducir enfermedades no transmisibles

Avances en la Atención médica integral para pacientes oncológicos en México

Informa de Atención médica integral Juan Antonio Ferrer Aguilar
Instrucción presidencial es atender a todas y todos los mexicanos con o sin seguridad social: Juan Antonio Ferrer Aguilar

La Secretaría de Salud en un comunicado de prensa destaca los avances significativos que se han logrado en la atención médica para pacientes oncológicos en México. En una reunión virtual, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, afirmó que por instrucciones presidenciales, todas las personas en el país, tanto con seguridad social como sin ella, tienen derecho a recibir atención médica en hospitales e institutos del Sistema Nacional de Salud.

Reunión número 106 con madres y padres de niñas y niños con cáncer

Durante la reunión número 106 con madres y padres de niñas y niños con cáncer, se resaltaron casos de éxito y se agradeció el apoyo brindado por profesionales de la salud. Uno de los testimonios destacados fue el de Maribel, una madre de familia cuya hija de 8 años recibió el medicamento necesario para tratar un problema hormonal. Gracias a la pronta respuesta de la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), Alma Rosa Sánchez Conejo.

Otro testimonio conmovedor fue el de Lilia Martínez. Ella agradeció al director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño. Esto por brindar facilidades para obtener un segundo diagnóstico que descartó una operación que habría implicado la pérdida del brazo izquierdo de su hijo.

Compromiso y la coordinación de atención médica integral

La señora Maritza, originaria de Hidalgo, también reconoció la intervención de las autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para asegurar que su hijo de 18 años, quien padece cáncer, continúe recibiendo los servicios de quimioterapia en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre del ISSSTE.

Te recomendamos:  Alianza para investigación de medicina molecular y personalizar tratamiento del paciente con cáncer

Estos testimonios evidencian el compromiso y la coordinación entre todas las áreas del gobierno federal para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos en los hospitales donde los pacientes con cáncer reciben atención. Citlalli Calzado Cárdenas, jefa de área en la Secretaría de Salud, informó sobre el envío de un oficio a las autoridades de IMSS-Bienestar. En el que se da seguimiento a las necesidades detectadas durante las mesas de trabajo con padres y madres de niños con cáncer.

Otros avances en atención médica integral

Atención médica integral
Se realiza reunión 106 con mamás y papás de niñas y niños con cáncer

Además del esfuerzo por mantener el abasto de medicamentos, es importante destacar que se están atendiendo solicitudes de apoyo en infraestructura y equipamiento médico. Durante la reunión, una madre informó sobre la caída de la barda de la unidad médica rural en Veracruz. Lo que fue incluido en el seguimiento de acuerdos.

El líder del colectivo de padres y madres de infantes con cáncer, Omar Enrique Hernández Ibarra, resaltó la importancia de la mesa de trabajo permanente con las autoridades de Salud y Gobernación. Esta mesa ha permitido no solo mantener el abasto de medicamentos. También orientar a los padres y madres de familia cuyos hijos padecen enfermedades no oncológicas.

En conclusión

La instrucción presidencial de atender a todas las personas en México, sin importar su situación de seguridad social, ha tenido un impacto positivo en la atención médica para pacientes oncológicos. La coordinación entre las autoridades de Salud y otras dependencias del Gobierno ha permitido garantizar el abasto de medicamentos y brindar servicios integrales a los pacientes y sus familias. Estos avances reflejan un compromiso real con la salud y el bienestar de todos los mexicanos.

Te recomendamos:  Hipertensión arterial, prevalencia, diagnóstico y tratamiento en México y el mundo

Glosario

  • Abasto: provisión o suministro.
  • Adscrito: asignado o perteneciente a una determinada área o departamento.
  • Oncológicos: relacionados con el estudio y tratamiento del cáncer.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados