diciembre 23, 2024

Presentan avances sobre mutaciones triple negativo y HER2 positivo en ASCO 2019

Acercamiento a mano con guante de latex tocano pantalla de compuradora
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

En la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) se presentaron los resultados del estudio CLEOPATRA fase III para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo no tratado previamente, el cual demostró una supervivencia de 8 años con pertuzumab en combinación con trastuzumab y quimioterapia con docetaxel. Además de presentar el estudio IMpassion 130 fase III para el tratamiento de adultos con cáncer de mama triple negativo avanzado en tumores que expresan una proteína denominada PD-L1 con el uso de atezolizumab en combinación con quimioterapia nab-paclitaxel, este estudio fue aprobado recientemente por la agencia Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas).

Acercamiento a mano con guante de latex tocano pantalla de compuradora

[/media-credit] Los resultados del estudio CLEOPATRA fase III mostraron una supervivencia de 8 años en más de un tercio (37%) de los pacientes con cáncer de mama metastáticos con mutación HER2 positivo [1].

Esta indicación tuvo una aprobación acelerada basada en la supervivencia libre de progresión (SLP). Los casos de aprobaciones aceleradas pueden depender de la verificación y descripción del beneficio clínico en un ensayo confirmatorio. El Programa de Aprobación Acelerada de la FDA permite la aprobación condicional de un medicamento que satisface una necesidad médica no cubierta de una enfermedad o afección grave.

En México, 65 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama diariamente [3] y únicamente el 30% de las pacientes son diagnosticadas en etapas tempranas. Entre el 58% de los casos diagnosticados presentan tumores grandes que pueden diseminarse a otras partes del cuerpo [4]. Por lo cual, resulta de suma importancia el diagnóstico oportuno ante cualquier anomalía que llegase a presentarse en la mama o axila.

Te recomendamos:  Aguascalientes y Durango trabajan con el IMSS para reforzar su capacidad hospitalaria y personal de salud que atienda la pandemia

El cáncer de mama puede ser categorizado en tres tipos;

  1. Receptor hormonal (RH) positivo, lo cual sucede cuando el tumor es sensible a hormonas femeninas (estrógenos y/o progesterona);
  2. Receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) positivo, en el cual hay una sobreproducción de la proteína HER2 que estimula la reproducción excesiva de las células;
  3. y triple negativo, en donde las células tumorales carecen de receptores de estrógeno y progesterona, así como de la proteína HER2. Sin embargo, su naturaleza lo suele hacer más agresivo y difícil de tratar, dado que no se cuenta con un receptor específico al cual dirigir algún medicamento.

Gracias al estudio IMpassion130, se logró determinar el biomarcador PD-L1 a través del ensayo SP142, con lo cual se pudo identificar a los pacientes que podrían tener mayor beneficio de la combinación de atezolizumab con nab-paclitaxel con cáncer de mama triple negativo. Este tipo de cáncer se caracteriza principalmente por tener una serie de factores epidemiológicos de alta incidencia en poblaciones afroamericanas y latinas, y de menor incidencia en población caucásica. Éste constituye un problema de salud pública por su elevada morbilidad y mortalidad [5].

«La aprobación de la FDA sobre la combinación de atezolizumab es un importante avance de tratamiento para las personas con cáncer de mama metastático triple negativo para PD-L1, una enfermedad con una gran necesidad médica no cubierta. Esta combinación es el primer régimen de inmunoterapia contra el cáncer que se aprueba en el cáncer de mama, lo cual representa un avance significativo en la comprensión de esta enfermedad» comentó la Dra. Isabela Rivas, gerente médico de Roche México.

Te recomendamos:  Apoyo de familiares y grupos de pacientes fundamental para quienes padecen esclerosis múltiple

La reunión anual de ASCO es uno de los congresos médicos más grandes del mundo, con aproximadamente 40 mil médicos asistentes. Este año se cumplen 55 años de reunir a expertos para compartir las principales innovaciones en el rubro de la oncología. A través de este tiempo se han logrado avances en el tratamiento del cáncer gracias a la innovación y tecnología que ha mantenido como foco la mejora de calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad [5].

En Roche siempre hemos procurado estar a la vanguardia en cuanto a la innovación e investigación. Hemos transformado millones de vidas gracias al esfuerzo que se realiza día con día. Continuaremos con el desarrollo de soluciones para ofrecer una mejor calidad de vida de los pacientes, quienes resultan el centro de nuestra atención”, concluyó la Dra. Rivas[.]

Leer Más

Diciembre marca el inicio de una de las épocas más festivas en México, conocida como la

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.