Presentan en el Senado programa con 6 estrategias para eliminar la violencia contra las mujeres y fomentar el acceso a una procuración de justicia con perspectiva de género

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo presento diversas acciones para eliminar la violencia contra la mujer en el Senado de la República, y señalo “hace falta un marco jurídico que sancione y que haga visible penalmente la violencia política por razones de género, porque la democracia paritaria sin este blindaje puede ser vana“.

La violencia política es uno de los problemas más serios que tienen las mujeres: senadora Diva Gastélum Bajo.
La violencia política es uno de los problemas más serios que tienen las mujeres: senadora Diva Gastélum Bajo.
La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República refirió que la violencia política es uno de los problemas más serios que tienen las mujeres.

Imagínese si podemos representar a las indígenas, o las que han sido víctimas de violencia sexual, o a las que han sido abandonadas, o a las migrantes; tenemos que tener la voz completa, con un marco jurídico que pueda apercibir y sancionarlo”, subrayó la senadora Gastélum Bajo.

Asimismo, se pronunció por “cero acoso y hostigamiento en el Senado, queremos que las mujeres y hombres vivan en paz, laboren en paz, en armonía y tranquilidad, pues suficiente presión tienen con la carga que lleva el Senado de la República”.

En este contexto presentó el programa para eliminar la violencia contra las mujeres y fomentar el acceso a una procuración de justicia con perspectiva de género en el Senado, integrado por 6 estrategias:

  1. Armonización legislativa: promover iniciativas para generar y eliminar las acciones que generen violencia, discriminación, inequidad e injusticia; así como iniciativas y puntos de acuerdo que generen acciones afirmativas para el cierre de brechas de desigualdad. Así como el análisis del Código Penal y del Código Federal, y trabajo coordinado con los Congresos estatales para la armonización de la normatividad internacional en materia de derechos humanos de las mujeres.
  2. Promoción de un clima libre de discriminación y violencia: fomentar liderazgos positivos, campañas institucionales, mecanismos para la prevención y atención de casos de violencia laboral, buzones de queja, diagnósticos y paridad en cargos de toma de decisiones en el Senado.
  3. Programa anual de capacitación y profesionalización: con materias como “Nuevas masculinidades”, “Legislar con perspectiva de género” y “Cultura institucional con perspectiva de género”; actualmente, la Unidad de Género ha capacitado a 25% de los trabajadores del Senado de la República.
  4. Eliminación de prácticas violentas y el hostigamiento sexual: el año pasado se concluyó el protocolo para atender, sancionar y erradicar el hostigamiento y acoso sexual al interior del Senado.
  5. Investigaciones sobre la violencia contra las mujeres: se realizarán en coordinación con el Instituto Belisario Domínguez y el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques para generar criterios sobre perspectiva de género.
  6. Difusión de los derechos humanos de las mujeres: en especial el derecho a vivir una vida libre de violencia; la finalidad es sensibilizar a las trabajadoras sobre sus derechos.
Te recomendamos:  Se propone incorporar enseñanza del Sistema de Escritura Braille y de Lengua de Señas Mexicana entre alumnos de nivel básico

Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad de Género del Senado de la República, dijo que las acciones presentadas están encaminadas a eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres, en el interior del Senado de la República.

Refirió que la implementación de estas líneas para eliminar la violencia contra las mujeres y fomentar el acceso a una procuración de justicia con perspectiva de género, será trabajo de todas las unidades que integran a la Cámara de Senadores.

Por su parte, Paz López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que una sociedad que no protege los derechos de las mujeres tiene un destino fatal, pues no hay desarrollo sostenible sin la participación de las mujeres en la vida social, económica y política, ejerciendo sus derechos en igualdad de circunstancias que los hombres.

Las mujeres, agregó, participan cada día más en el mundo de lo público y del trabajo, por lo que se tiene que erradicar la violencia en el espacio de trabajo. La violencia que se genera hacia las mujeres se tiene que eliminar porque es una violación al derecho humano de vivir una vida libre sin violencia, advirtió.

Además, señaló que el 8 de agosto se anunció el Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el que el Presidente Enrique Peña instruyó a la administración pública federal para la publicación y aplicación inmediata del Protocolo de Hostigamiento y Acoso sexual en la Administración Pública Federal.

En este sentido, reconoció que el Protocolo es el que se trabaja en la Unidad de Género del Senado de la República, con el que pone el ejemplo. Es importante tomar conciencia de lo que significa la desigualdad y la discriminación contra las mujeres, agregó.

Te recomendamos:  Se realizará reunión de expertos para dar a conocer avances en biotecnología para mejorar calidad de vida de pacientes con enfermedades óseas

Posteriormente, la senadora Gastélum Bajo acompañada de las participantes en este evento realizó el encendido de luces del Senado de la República, por el que las instalaciones se pintaron de color naranja, como muestra de que se está en contra de la violencia hacia las mujeres.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo detalló que habrá 16 días de activismo a favor de las mujeres en el Senado de la República, que concluirán el próximo 10 de diciembre de 2016.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados