Los estudios científicos han demostrado que la biocomparabilidad de Effivia cumple con los criterios de no inferioridad en su mecanismo de acción, vía y forma de administración, así como de seguridad, en comparación con el producto de referencia. Por lo tanto, es una alternativa para el tratamiento de pacientes con diferentes tipos de cáncer.
Effivia, Bevacizumbab biocomparable
Liomont Laboratories presentó Effivia, un biocomparable de Bevacizumab, un medicamento para tratar diversos tipos de cáncer y es su primer producto biotecnológico.
“Un biocomparable es la réplica de un medicamento biológico, cuya patente ha expirado o está a punto de expirar”, explicó el doctor en Inmunofarmacología y catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernando Mora. Un biocomparable se desarrolla para mimetizar tanto la estructura como la función de las características terapéuticas del medicamento original. Effivia es un anticuerpo monoclonal que inhibe el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), evitando el crecimiento de tumores sólidos y su propagación a otros órganos, conocido como metástasis.
Autorización
Desde el 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ha aprobado el uso de Effivia. Además, otras agencias regulatorias en el mundo también lo han aprobado, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Desde 2022, Effivia, Bevacizumab, es utilizado en el Sector Salud del país dentro de diversas instituciones, principalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Cancerología, entre otras, donde cerca de 1,500 pacientes fueron beneficiados con este tratamiento.
En el año en curso, Liomont informa que se ofrecerá este medicamento al mercado privado a un precio menor que las alternativas actuales, lo que permitirá que un mayor número de pacientes puedan recibir tratamiento.
Disponibilidad
Liomont informa que estará poniendo este medicamento a disposición del mercado privado en este año 2023 en donde existe una alta y creciente demanda de productos para tratar enfermedades catastróficas como lo es el cáncer, pero a un precio menor a las alternativas actuales lo cual permitirá que un mayor número de pacientes puedan ser tratados.
Finalmente el laboratorio informa que Effivia debe ser administrado por personal médico calificado mediante infusión intravenosa bajo supervisión médica[.]