Presentan plataforma digital para promover ambientes laborales más saludable y hacerlos más rentables

Cada trabajador es parte esencial del entorno laboral, y si uno tiene problemas afecta al resto, por eso nuestro compromiso es con cada trabajador para identificarlo y brindarle la atención requerida, con lo cual la empresa podrá mejorar la calidad de sus procesos y afrontar está crisis”, afirmó Armando Galeana, CEO de Ubhuru Technologies.

mujer con manoabiertas sosteniedo mismo numero d iconos de mujer y hombre
La plataforma se propone ayudar a identificar y prevenir problemas de salud mental en el trabajo.

Una solución digital para identificar el nivel de afectación por estrés o depresión 

Omaisha es una solución digital que permite identificar el nivel de afectación por estrés o depresión en la empresa, para lograr un mejor desempeño y crear un entorno laboral más saludable. Estas afectaciones representan en México una pérdida del 23.40% de la productividad, significando un impacto al PIB equivalente a más de $16 mil millones de pesos cada año ($ 800,000,000 USD).

Como parte de la urgente necesidad de atender crisis de salud mental en la fuerza laboral, Ubhuru Technologies presenta Omaisha, una plataforma que permite a las empresas identificar factores de riesgo psicosocial tales como:

  • estrés
  • depresión
  • ansiedad

Su oportuna detección y atención puede contribuir a mejorar el desempeño y la rentabilidad; así como a hacer más eficiente el trabajo en equipo dentro de las empresas.

Ambiente laboral más saludable y hacerlo mucho más rentable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030 los problemas derivados de la salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo; y uno de los principales contribuyentes a la carga de morbilidad global. La pandemia ha agravado esta situación. En México esto resulta doble motivo de alerta, antes de la pandemia México era considerado por la misma OMS como el país más afectado del mundo por estrés laboral, en el cual 75 de cada 100 empleados lo padecen.

Te recomendamos:  Bonafont y ONU Mujeres fortalecen su alianza

Especialistas de la salud responsabilizan al estrés como causante del 65% de enfermedades tales como:

  • depresión
  • ansiedad
  • colitis
  • insomnio
  • migraña
  • úlceras intestinales
  • enfermedades cardíacas
  • consumo de alcohol
  • drogas
  • disfunción sexual

Todo eso provocan una carga mental adicional al trabajador consumiendo mucha atención, distrayéndole y agotándolo, afectando su rendimiento y ocasionando accidentes que dañan la productividad, la seguridad y la calidad del servicio o producto de la empresa.

El estrés lleva a que en promedio 500 mil trabajadores en México se encuentran en riesgo de sufrir algún accidente en su trabajo. Además de las lesiones y complicaciones derivadas por un accidente, una persona deprimida pierde en promedio 25 días laborales al año.

Ante ello, Ubhuru Technologies tiene la posibilidad de ayudar a las empresas a lograr un ambiente laboral más saludable y hacerlo mucho más rentable, al tiempo que le permitiría probar su tecnología en un entorno altamente demandante.

Cumplimiento de NOM-035

Con esta herramienta las empresas podrán apoyarse para cumplir con la NOM 035 que desde 2019 las obliga a:

  • identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial
  • promover un entorno organizacional favorable en todos los centros de trabajo del país

Su incumplimiento puede dar lugar a sanciones previstas por ley, pero lo más grave es el impacto que no cumplirla ocasiona a una empresa y a toda su comunidad. Ubhuru Technologies asegura que estas afectaciones representan en México una pérdida del 23.40% de la productividad, estima que tiene un impacto al PIB equivalente a más de $16 mil millones de pesos cada año ($ 800,000,000 USD).

Para cumplir la NOM-035 la empresa debe aplicar una serie de cuestionarios cada 2 años, pero a consecuencia de la pandemia especialistas de la salud mental recomiendan que se apliquen cada 3 meses. Omaisha realiza esta función de manera sencilla y auxilia a las empresas a cumplir de forma segura con la parte más laboriosa de la NOM-035 que es justamente la aplicación y evaluación de los cuestionarios. Esto permite diagnosticar el entorno laboral ofreciendo una visualización oportuna para prevenir cualquier riesgo y dar seguimiento puntual a la evolución de cada usuario.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Salud 2013

Disponibilidad

Disponible en versión web y próximamente en IOS y Android, Omaisha se opera fácilmente con una interfaz amigable permitiendo evaluar el estado emocional del usuario.

Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por


Temas relacionados