El 11.3% de la población en México tiene 60 años o más, es decir, 1 de cada 10 mexicanos es adulto mayor, y la atención de este grupo demográfico representa un reto mayúsculo, señaló la senadora Nuvia Mayorga, al presentar una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución, para establecer que el Estado garantizará la integración y participación de los adultos mayores en las políticas y programas públicos.
La legisladora explicó que en el país hay 13.8 millones de adultos mayores, 53.8% son mujeres y 46.2% son hombres; y sólo de 2014 a 2016 esta población aumentó en 1.1 millones.
A través de acciones explícitas de los gobiernos Federal, estatales y municipales en los términos que establezca la Ley; y con ese fin proveerá de los recursos públicos que sean necesarios para que este sector de la población no se vea vulnerado en sus derechos y tengan expectativas favorables en su última etapa de vida.
El proyecto estipula que en un plazo de 6 meses, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso de la Unión deberá emitir una Ley General para el Desarrollo Integral de Adultos Mayores, y abrogar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Y en un plazo de 9 meses, las legislaturas de las entidades federativas deberán adecuar sus constituciones y ordenamientos legales; y tomarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes.
En un plazo máximo de 12 meses, el gobierno federal deberá presentar un Programa Interinstitucional en el que se definan acciones y recursos para promover el desarrollo integral de los adultos mayores.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Desarrollo Social y de Estudios Legislativos para su análisis[.]