Prestar atención médica esencial y de buena calidad a todas las mujeres, niños, familias y personas en todas partes, Grupo del Banco Mundial

El pasado 30 de mayo en el marco de la Cumbre sobre Salud Materna, Neonatal e Infantil Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial declaro que “Hoy nos encontramos en un momento crítico para la salud y el desarrollo en el mundo“.

Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial
“Me siento orgulloso de que el Grupo del Banco Mundial haya podido brindar apoyo a las madres y niños a través de nuestra alianza relativa al financiamiento basado en los resultados. Estamos apoyando programas por un total de US$2500 millones en 32 países.” Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial.

Posteriormente continuó “Un cuarto de siglo atrás, más de medio millón de mujeres morían anualmente en todo el mundo a causa del parto, y más de 12 millones de niños fallecían antes de cumplir los cinco años, principalmente por causas prevenibles. Hoy día, con los objetivos de desarrollo del milenio, y gracias a los esfuerzos colectivos de tantos de los que se encuentran presentes en esta sala, esas cifras se han reducido casi a la mitad“.

Al explicar las maneras más inteligentes para invertir explicó “La primera es la prestación de servicios orientada a los resultados.

Se ha demostrado que cuando dejamos de centrar la atención en los insumos y, en cambio, pagamos
por los resultados conseguidos, se logra una gran eficacia en la prestación de servicios de salud esenciales de alta calidad a las mujeres y los niños.

El empoderamiento de los trabajadores de la salud de primera línea, otorgándoles autonomía y recursos para formular estrategias que permitan mejorar la prestación de los servicios, ha producido cambios transformacionales en cuanto al acceso y la calidad.

Esta estrategia orientada a la obtención de resultados permite la innovación en los sistemas de salud, y que estos sean más eficientes y responsables en la prestación de servicios oportunos y de buena calidad.

Conjuntamente con una verificación independiente, la prestación de servicios orientada a la obtención de resultados asegura la transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos y los aportados por donantes.

Te recomendamos:  Los cuidados que debes conocer de los embarazos gemelares

Los datos disponibles sobre los resultados de esta estrategia hablan por sí solos:

  • Argentina redujo la tasa de mortalidad neonatal un 74 %.
  • En Zambia, el uso de métodos modernos de planificación familiar aumentó un 109 % en apenas un año.
  • Y en Zimbabwe, las tasas de vacunación de niños prácticamente se duplicaron, pasando del 33 % al 62 % en un solo año.

Me siento orgulloso de que el Grupo del Banco Mundial haya podido brindar apoyo a las madres y niños a través de nuestra alianza relativa al financiamiento basado en los resultados. Estamos apoyando programas por un total de US$2,500 (dos mil quinientos) millones en 32 países“.

Continuó exponiendo su segunda inversión inteligente para mejorar la salud materno infantil es crear un sistema de registro civil y estadísticas vitales que funcione bien.

Solamente 34 países en desarrollo tienen datos de alta calidad y de fácil acceso sobre algo tan importante como las causas de defunción de sus ciudadanos.

Las dos terceras partes de todas las muertes a nivel mundial no se registran de ninguna manera.

En algunos países, especialmente de África, no se registra el 80 % de las defunciones.

Contamos con la tecnología. En 2014 ningún país debería tener que recurrir a sistemas de registro pasivos, basados en papel.

Nuestra visión es llegar a registrar todos los embarazos y todos los nacimientos para fines de 2030.

En asociación con Canadá y muchos otros, hemos desarrollando un plan para mejorar y ampliar los sistemas de registro existentes. Todo país debería tener un sistema activo, digital, verdaderamente ‘vital’, propio del siglo XXI“.

Explicó que más de mil millones de personas carecen de acceso a la atención de salud, y cerca de cien millones caen en la pobreza todos los años por tener que sufragar los costos de la atención médica. La cobertura universal de salud es la trayectoria progresista que salvará vidas, aumentará el crecimiento económico y ayudará a millones de personas a salir de la pobreza.

Te recomendamos:  Nuevo tratamiento para detener infecciones causadas por hongos, como aspergilosis y mucormicosis

La cobertura universal de salud y salvar la vida de mujeres y niños son objetivos que se refuerzan mutuamente.

Al referirse al plazo de diciembre de 2015 de los objetivos de desarrollo del milenio y el marco emergente de desarrollo posterior a 2015 hizo referencia a algunas opciones cruciales.

Podemos seguir invirtiendo en una multitud de programas de salud que no están muy bien coordinados y que tienen impacto limitado, o podemos empezar a consolidar y aprovechar mejor nuestros recursos en torno a las iniciativas que sean más equitativas, eficaces y eficientes, respaldadas por la realidad de los hechos.

Las personas aquí reunidas han hecho cosas extraordinarias. En nuestra calidad de comunidad internacional de la salud y el desarrollo, en la última década hemos movilizado colectivamente recursos alguna vez impensables y hemos salvado cientos de millones de vidas“.

Finalmente declaró “Terminemos esta cumbre con un firme empeño en prestar atención médica esencial y de buena calidad a todas las mujeres, todos los niños, todas las familias, todas las personas, en todas partes”.

Imagen cortesía de Saving Every Woman, Every Child: Within Arm’s Reach Summit



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados