Prevención y tratamiento del glaucoma, lo que debes conocer para cuidar la salud visual durante toda una vida

En la prevención y tratamiento del glaucoma, es esencial conocer los factores de riesgo y las opciones disponibles. En este artículo, exploraremos la importancia de cuidar nuestra salud ocular y cómo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  brinda atención especializada a pacientes con esta enfermedad.

Exhorta IMSS a acudir al servicio de oftalmología para prevenir glaucoma.

Puntos a destacar

  • El glaucoma es una enfermedad ocular silenciosa que puede llevar a la ceguera irreversible.
  • La prevención del glaucoma es crucial a partir de los 40 años, especialmente para personas con factores de riesgo como la miopía y la diabetes.
  • El IMSS ofrece tratamientos como medicamentos antiglaucomatosos y procedimientos quirúrgicos para controlar la enfermedad.
  • Anualmente, el IMSS atiende a más de 500 mil pacientes con glaucoma en sus tres Niveles de Atención.
  • La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para preservar la salud visual.

Factores de riesgo del glaucoma

  • Edad mayor de 50 a 60 años.
  • Miopía.
  • Diabetes.
  • Herencia materna.
  • Presión intraocular elevada.
  • Antecedentes familiares de glaucoma.

Recomendaciones para la prevención del glaucoma

  • Realizar chequeos oftalmológicos regulares.
  • Acudir al especialista a partir de los 40 años.
  • Conocer los factores de riesgo personales.
  • Controlar la presión intraocular.
  • Exploración de fondo de ojo anual en personas con diabetes.
  • Solicitar atención médica ante cualquier síntoma visual anormal.

Prevención y tratamiento del glaucoma; Guía para una atención oportuna

doctora Diana Aleida González Guajardo informa de la prevención y tratamiento del glaucoma.
La doctora Diana Aleida González Guajardo informó que anualmente, en sus tres Niveles de Atención, el Instituto atiende en promedio a más de 500 mil pacientes con glaucoma: en 2023 fueron 565 mil y en 2022, 524 mil.

En un comunicado de prensa el IMSS nos informa que el glaucoma, una enfermedad silenciosa que puede llevar a la ceguera irreversible, es un problema de salud que requiere atención especializada y temprana. En este artículo, abordaremos la importancia de la prevención y el tratamiento del glaucoma, así como los procedimientos disponibles en el Seguro Social para abordar esta condición oftalmológica.

Te recomendamos:  Presentan ensayos clínicos acerca de beneficios de insulina Ryzodeg

¿Qué es el glaucoma y por qué es importante su prevención?

El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta principalmente a personas mayores de 50 a 60 años. Se caracteriza por el daño progresivo del nervio óptico. Esto generalmente asociado con un aumento de la presión intraocular. Es fundamental prevenir esta enfermedad, ya que una vez que se presenta, puede llevar a la ceguera de manera irreversible.

La coordinadora de Programas Médicos de Segundo Nivel de Atención, doctora Diana Aleida González Guajardo, destaca la importancia de la prevención del glaucoma mediante visitas regulares con especialistas, especialmente a partir de los 40 años de edad. Dado que el glaucoma no presenta síntomas en sus etapas iniciales, es crucial realizar chequeos oftalmológicos periódicos para detectar cualquier indicio de la enfermedad.

Factores de riesgo y diagnóstico

prevención y tratamiento del glaucoma
Para prevenir esta enfermedad es importante conocer los factores de riesgo y acudir con el especialista para tomar la presión intraocular; en las personas con diabetes, hacer una exploración de fondo del ojo de forma anual.

Para prevenir el glaucoma, es fundamental conocer los factores de riesgo asociados, como la miopía, la diabetes y la herencia materna. En el instituto, los pacientes pueden solicitar atención en la Unidad de Medicina Familiar para ser canalizados al Segundo Nivel de Atención. En donde se realiza una exploración oftalmológica completa, que incluye la medición de la presión intraocular y la exploración de fondo de ojo para detectar posibles signos de glaucoma.

La doctora González Guajardo menciona que anualmente el Seguro Social se atiende a más de 500 mil pacientes con glaucoma en sus 3 Niveles de Atención. Esto resalta la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad ocular.

Tratamientos disponibles

El instituto ofrece a sus derechohabientes una variedad de tratamientos para el glaucoma, que van desde medicamentos antiglaucomatosos hasta procedimientos quirúrgicos en casos de mayor complejidad. Los medicamentos antiglaucomatosos son el tratamiento más comúnmente utilizado, mientras que las intervenciones quirúrgicas se reservan para situaciones donde el manejo médico no es suficiente para controlar la enfermedad.

Te recomendamos:  Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados

En conclusión de la prevención y tratamiento del glaucoma

La prevención y el tratamiento temprano del glaucoma son fundamentales para preservar la salud visual y prevenir la ceguera irreversible. Con la atención especializada y los recursos disponibles en el Seguro Social, nos informa que es posible detectar, tratar y controlar el glaucoma de manera efectiva, brindando a los pacientes la oportunidad de mantener una buena calidad de vida visual a lo largo de los años.

¡Cuidemos nuestra salud ocular y tomemos medidas preventivas para proteger nuestra visión!

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Exhorta IMSS a acudir al servicio de oftalmología para prevenir glaucoma; IMSS; Fecha de publicación 15/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados