diciembre 21, 2024

¿Cómo prevenir enfermedades en invierno? 5 recomendaciones que debes de seguir

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

En este 2024 la última estación del año dará inicio el 21 de diciembre. Es por esto que estás a tiempo de aplicar algunas recomendaciones que te ayudarán a prevenir enfermedades en invierno.

En México, la temporada de frentes fríos y bajas de temperatura se presentan a partir de septiembre y termina en mayo. Durante esta época el viento es más frío y seco y se presenta en fuertes ráfagas de aire. Son estas ráfagas las que enfrían nuestro cuerpo, por lo que debemos estar protegidos en todo momento.

El solsticio de invierno marca el inicio de la última estación del año y con él llegan también frentes fríos y bruscos cambios de temperatura.

Pequeños hábitos que previenen las enfermedades de invierno

Abrígate bien y evita los cambios bruscos de temperatura

Tan simple como eso. Ya sea al salir de un lugar cálido o depués de hacer ejercicio, abrigarte bien antes de salir a la intemperie es crucial para mantener el calor corporal y prevenir enfermedades en invierno. Nuestro cuerpo mantiene una temperatura entre los 36.5 y 37 grados centígrados y es crucial para el correcto funcionamiento de nuestros órganos.

En este sentido, si la temperatura corporal baja, el corazón y el sistema nervioso pueden verse seriamente afectado. Además, con el frío, el sistema respiratorio se ve vulnerado pues éste se seca, lo que permite el ingreso de gérmenes causantes de infecciones como la bronquitis o neumonía.

Si bien hay muchos remedios caseros que te ayudarán a controlar algunos síntomas de las enfermedades en invierno, es muy importante que acudas a tu médico ante cualquier síntoma.

Mantén una buena higiene de manos

Si bien esta recomendación la debes seguir en todo momento del año, en invierno debes tener más cuidado pues las infecciones respiratorias obligan a nuestro cuerpo a expulsar los fluídos contaminados al estornudar o toser. Por esta razón es claro que, durante la época de invierno las superficies están más contaminadas que en otra época del año, por lo que lavarte las manos con agua y jabón, sobre todo después de estar fuera de casa, será tu mejor aliado para prevenir enfermedades en invierno.

Te recomendamos:  Pedirá Comisión de Salud informe sobre posible modificación al régimen del sistema de salud mexicano

Ventila los ambientes

El viento invernal no sólo nos presiona a abrigarnos al momento de salir a la calle, además nos obliga a cerrar puertas y ventanas con la intención de que “el chiflón” no se escabulla y enfríe nuestro hogar. Sin embargo, debes darte el tiempo suficiente para que, en el mejor momento del día puedas ventilar tu casa o lugar de trabajo. Al abrir tan sólo 5 minutos al día puertas y ventanas ayudarás a que se mantenga una buena calidad del aire y disminuir la cantidad de contaminantes a tu alrededor, esto será de gran ayuda para prevenir enfermedades en invierno.

Humedad, un factor clave durante el invierno

Uno de los enemigos silenciosos que acompaña al frío del invierno es la falta de humedad el el ambiente. El frío seco hace que las mucosas de nuestro cuerpo se sequen lo que evita su correcto funcionamiento. La humedad el ambiente es un factor crucial para mantener nuestra salud en general, y en tiempo de invierno, para mantener nuestras mucosas saludables y evitar así la entrada de gérmenes.

Se recomienda mantener una humedad relavita entre el 30 y 50 por ciento en tu dormitorio para poder dormir bien en invierno. Evita usar la calefacción pues ésta reseca el ambiente y utiliza un humidificador para mantener un nivel óptimo de humedad. Puedes enriquecer el vapor de agua con diversos aceites ecenciales de plantas que te ayudarán a fortalecer tu sistema inmune. Entre los más recomendables están eucalipto, lavanda, menta, naranja y cedro.

Ante cualquier síntoma de enfermedad acude a tu médico

Sin duda la recomendación más importante, acude a tu médico y no te automediques. Si bien hay muchos remedios caseros que te ayudarán a controlar algunos síntomas de las enfermedades en invierno, es muy importante que acudas a tu médico ante cualquier síntoma. Recuerda que la automedicación es un problema muy grave de salur pública que todos podemos evitar.

Te recomendamos:  Senado exhorta a incluir Tamiz Neonatal Ampliado para detectar oportunamente a menores de edad que padezcan fibrosis quística
Leer Más

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

La época navideña nos invita a compartir, pero muchas veces la presión por encontrar el regalo

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.