Programa “Tú eres magia” del IMSS promueve herramientas emocionales para pacientes pediátricos con cáncer, sus familias y profesionales que les cuidan

El programa ‘Tú eres magia del IMSS ha logrado impactar positivamente en el tratamiento del cáncer infantil, brindando apoyo emocional y herramientas emocionales a pacientes pediátricos. Considera el bienestar emocional y psicológico de los pacientes y sus familias, reconociendo la importancia de abordar todas las facetas de la experiencia de enfrentarse al cáncer en edades tempranas.

En resumen

El programa “Tú eres magia” del IMSS ha tenido un impacto positivo en la atención oncológica pediátrica al brindar herramientas emocionales, apoyo a pacientes y familias en su lucha contra el cáncer. Teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos con cáncer.

La implementación exitosa del programa ha llevado a mejoras significativas en la sobrevida y acompañamiento de los pacientes. Se han proporcionado herramientas emocionales como pijamas de pertenencia, cojines del espíritu y muñecos de la sabiduría a los pacientes y sus familias.

Además, se han establecido colaboraciones interdisciplinarias para mejorar la atención oncológica pediátrica y transformar el dolor en resiliencia y esperanza. También se han establecido colaboraciones para brindar atención subrogada a pacientes y contar con centros de investigación biomédica para diagnósticos precisos.

El programa ha logrado cambiar el sufrimiento por fortaleza emocional y esperanza, a través de la Coordinación de Atención Oncológica, se ha impulsado en Centros ONCOCREAN en diferentes regiones del país.

Puntos a destacar

  • La implementación exitosa del programa “Tú eres magia” del IMSS ha tenido un impacto positivo en el tratamiento del cáncer infantil.
  • Se han observado mejoras significativas en la sobrevida y acompañamiento a pacientes pediátricos con cáncer.
  • Herramientas emocionales como pijamas de pertenencia, cojines del espíritu y muñecos de la sabiduría han sido proporcionadas a pacientes y familias.
  • Colaboraciones interdisciplinarias se han establecido para mejorar la atención oncológica pediátrica.
  • Se ha logrado transformar el dolor en resiliencia y esperanza en pacientes pediátricos con cáncer.
  • Se han establecido colaboraciones para brindar atención subrogada a pacientes y contar con centros de investigación biomédica para diagnósticos precisos.
  • El programa ha logrado transformar el dolor en resiliencia, cambiando el sufrimiento por fortaleza emocional y esperanza.
  • A través de la Coordinación de Atención Oncológica, ha impulsado el programa en Centros ONCOCREAN en diferentes regiones del país.
Te recomendamos:  Senado de la República hizo un reconocimiento a la niña Adhara Maite Pérez Sánchez por sus logros académicos

Conoce el impacto positivo en el tratamiento del cáncer infantil del Programa ‘Tú eres magia’ del IMSS

Programa “Tú eres magia” del IMSS
La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, destacó el esfuerzo impulsado en el Instituto para atender con oportunidad a las y los pacientes pediátricos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos informa en un comunicado de prensa que ha implementado el programa “Tú eres magia en 24 de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN). Este programa tiene como objetivos:

  • Promover la psicoeducación y habilidades de afrontamiento.
  • Brindar apoyo emocional a los pacientes pediátricos, sus familias y profesionales de la salud.

Mejora en la Atención Oncológica Pediátrica

La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, resaltó los esfuerzos realizados para atender con prontitud a los pacientes pediátricos, destacando la importancia de intervenciones que mejoren los servicios médicos. El coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, mencionó avances significativos en el tratamiento del cáncer infantil, como mejoras en la sobrevida y el acompañamiento a pacientes y sus familias.

Implementación del Programa “Tú eres magia

El programa “Tú eres magia busca favorecer la adherencia terapéutica, la adaptación a la enfermedad y brindar apoyo social a los pacientes pediátricos con cáncer. Además, se enfoca en el control de síntomas psíquicos y físicos, así como en ofrecer un acompañamiento continuo desde el momento del diagnóstico.

Impacto positivo en el tratamiento del Cáncer Infantil del Programa “Tú eres magia

Se asegura que el programa ha demostrado ser una herramienta valiosa para transitar la enfermedad de manera más amable, brindando esperanza y fomentando la resiliencia en los pacientes. A través de la contención emocional y el apoyo brindado, se busca cambiar el dolor por fortaleza emocional.

Te recomendamos:  Convocan a invertir en mejorar sistemas de saneamiento y suministro de agua potable en el mundo

Apoyo a través de materiales específicos

Se han realizado donaciones de materiales para impulsar el programa, incluyendo pijamas de pertenencia, cojines del espíritu, muñecos de la sabiduría, morrales y cuentas para la elaboración de collares de la fortaleza. Estos elementos buscan transformar el dolor en un estímulo positivo que ayude a reconocer las fortalezas de los menores con cáncer y fomentar una actitud positiva para superar la enfermedad.

Capacitación y colaboración interdisciplinaria

El personal de Trabajo Social, Médico y de Enfermería de los Centros ONCOCREAN ha sido capacitado para implementar el programa de manera efectiva. Además, se han establecido acuerdos de colaboración para brindar atención subrogada a pacientes referidos al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO). También se han creado centros de investigación biomédica para mejorar los diagnósticos y pronósticos.

Importancia de la psicoeducación y habilidades de afrontamiento en el tratamiento del Cáncer Infantil con Programa “Tú eres magia

El programa “Tú eres magia implementado por el IMSS ofrece herramientas fundamentales en el tratamiento del cáncer infantil, ya que permiten mejorar la adherencia terapéutica, la adaptación a la enfermedad, el control de síntomas psíquicos y físicos, y proporcionar un acompañamiento permanente desde el momento del diagnóstico. Ayudando a los pacientes a transitar la enfermedad de manera más amable y esperanzadora. Pero también se fomenta la resiliencia, la contención emocional y la identificación de fortalezas para superar los desafíos que implica el cáncer.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Avanza programa “Tú eres magia” del IMSS en 24 ONCOCREAN para impulsar psicoeducación en menores con cáncer; IMSS; No.062/2024; Fecha de publicación 10/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados