Propone iniciativa para impulsar participación femenina en cámaras y confederaciones empresariales

A fin de impulsar la participación femenina en el sector empresarial de México se propone una iniciativa en la Cámara de Diputados para establecer cuotas de género en cámaras y confederaciones empresariales. 

Mujer empresaria con su equipo de trabajo
Mujeres dirigen 412 mil negocios; 32% percibe hasta dos salarios mínimos
La diputada Adriana Fuentes Téllez, plantea en la iniciativa de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que éstas participen en la formulación de estrategias para promover empresas, negocios y comercios encabezados por mujeres.

Se busca que las cámaras de comercio, servicios, turismo e industria, y sus confederaciones, agreguen un criterio que permita generar información desagregada por sexo en las reglas de operación del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Señala que el establecimiento de las cuotas de género ha demostrado su eficacia con resultados palpables para construir una sociedad más equitativa e incluyente, que reconozca el potencial de las mujeres.

Debe extenderse a todos los ámbitos de la interacción social, colocarse en la primera línea de atención en el mundo económico. Las cámaras empresariales y sus confederaciones no pueden permanecer ajenas a esta realidad”, subraya la diputada Adriana Fuentes Téllez.

El empresariado mexicano, enfatiza, debe promover desde su organización interna, una configuración económica acorde con la vocación igualitaria y la estructura social de México, por lo que la presencia de mujeres en espacios de decisión es un requisito de inclusión insoslayable y de legitimidad democrática.

La iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona los artículos 7, 23 y 34 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones ajustes en la ley que regula la constitución y el funcionamiento de las cámaras de comercio, servicios y turismo y de las de industria, así como de las confederaciones que las agrupan, a fin de:

  1. Agregar como objetivo de las cámaras empresariales el de participar en la formulación de estrategias para la promoción de empresas, negocios y comercios encabezados por mujeres.
  2. Establecer que los consejos de las cámaras empresariales procurarán integrarse por, al menos, la mitad de mujeres.
  3. Agregar un criterio en las reglas de operación del SIEM para generar información desagregada por sexo.
Te recomendamos:  Presentación nacional de fármaco masticable para tratamiento de padecimientos del sistema nervioso central en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores

Las empresarias, apunta, enfrentan “el dominio del pensamiento androcéntrico que sitúa a los hombres en la esfera productiva y a las mujeres en la esfera reproductiva”, por lo que su incorporación al mundo de los negocios se da en condiciones de desventaja e iniquidad.

Entre otros problemas, se enfrentan a la carga del trabajo no remunerado, falta de capacitación, debilidad de la cultura emprendedora, dificultades para conciliar roles entre el trabajo y la vida familiar, así como la carencia de servicios de cuidado infantil.

La legisladora se pronunció por fortalecer a las empresas encabezadas por mujeres. El acceso y control de recursos productivos fortalecen su posición en la familia, la sociedad y el mercado. Aunque la tendencia de participación femenina como empleadoras es estable, se mantiene muy por debajo de la participación masculina.

En política hay pautas que favorecen la participación femenina, “con resultados tan reales como que hoy representamos 37.8% de la Cámara de Diputados; ha habido seis gobernadoras y 5.4% de municipios –11.6 millones de mexicanos, 10% de la población— es gobernado por alcaldesas,”.

En el documento, la diputada Fuentes Téllez indica que 65% de las mujeres ocupadas, son trabajadoras asalariadas, y sólo 2% son empleadoras.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), del total de la población ocupada al cuarto trimestre de 2014 –49 millones 823 mil 798 personas— dos millones 72 mil 609, 4% son empleadores o patrones; de ellos, 412 mil 691 son mujeres y un millón 659 mil 918 varones.

Además, 30% de los empleadores recibe más de tres y hasta cinco salarios mínimos, frente al 24% de mujeres que percibe esos ingresos; de las mujeres empleadoras, 32 por ciento percibe hasta dos salarios mínimos, en contraste con el 24 por ciento de los varones; sólo 19% de las empleadoras percibe más de cinco salarios mínimos, contra el 24% de los hombres.

Te recomendamos:  Destinos en México que prometen encantarnos y ofrecernos actividades para consentir a mamá y sus acompañantes

Las pequeñas y medianas empresas (Pyme) tienen una aportación económica de la mayor importancia, al contribuir con siete de cada 10 empleos formales, según la Secretaría de Economía, por lo que este sector es foco de atención en materia de política pública y legislativa y es necesario fortalecer su desempeño.

Por ello, se pronuncia por ampliar la capacidad emprendedora de las mujeres y convertirlas en fortaleza y ventaja competitiva para robustecer la economía, atraer inversiones y posicionar los productos mexicanos en el país y fuera de él.

Imagen cortesía de andresr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados