Proponen declarar el 11 de noviembre como el Día Nacional de los Hospitales y las Instituciones de Salud

Más que un día en el calendario, la propuesta de declarar el 11 de noviembre de cada año como el Día Nacional de los Hospitales y las Instituciones de Salud, es un respaldo honorífico de memoria, gratitud y reconocimiento a quienes durante la pandemia se pusieron la capa de héroes y que a la fecha siguen ejerciendo una labor importante dentro del sector de atención médica en México. Presenta el diputado del GPPAN Éctor Jaime Ramírez Barba, iniciativa ante la Cámara de Diputados.

Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba planteó iniciativa que declara el 11 de noviembre de cada año como “Día Nacional de los Hospitales y de las Instituciones de Salud”, ya que tanto los hospitales como las instituciones de salud juegan un papel crucial en el cuidado y la mejora de la salud de las personas, proporcionando servicios médicos, diagnósticos y tratamientos para mantener y restaurar la salud de los pacientes. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población.

Fue una iniciativa presentada este año por el diputado federal del Grupo Parlamentario del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba ante la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, en respaldo a la propuesta de la Alianza de Prestadores de Servicios de Salud, así como el Consorcio Mexicano de Hospitales que dirige Javier Potes.

La idea es manifestar una acción de reconocimiento a la labor de ese sector que es vital como parte de la infraestructura y capacidad de atención del sistema nacional de salud brindando cuidados de calidad a los mexicanos. En este sentido, el diputado agradeció a la Alianza de Prestadores de Servicios de Salud por su apoyo y liderazgo en la propuesta.

El diputado resaltó la importancia de los hospitales y de las instituciones de salud, las cuales juegan un papel crucial en el cuidado y la mejora de la salud de los mexicanos, proporcionando servicios médicos, diagnóstico y tratamiento para mantener y restaurar la salud de los pacientes. Son el eje central del Sistema de Salud en México y parte esencial de la sociedad y de su economía.

Recordó que el primer nosocomio en México fue el Hospital San José de los Naturales, fundado por el conquistador español Hernán Cortés en 1592 en la Ciudad de Tenochtitlan, ahora Ciudad de México.

Te recomendamos:  Cuenta IMSS con recursos para diagnosticar y tratar a personas con paludismo; exhorta para acudir a recibir atención médica oportuna

A la fecha el sector ha tenido una enorme expansión, al grado de que hoy existen más de 4,000 hospitales en México, de los cuales 1,395 son hospitales públicos y 2,886 privados, con una infraestructura de 113,000 camas y 9,200 quirófanos en donde se atienden anualmente a 6 millones de pacientes cada año y en donde se emplean 600,000 colaboradores.

El legislador que es secretario de la Comisión de Salud de la actual Legislatura recordó la importancia de los hospitales e instituciones de salud durante la pandemia por COVID-19, los cuales contribuyeron en el diagnóstico y tratamiento de pacientes infectados por el virus SARS-Cov-2, que tuvieron que aumentar su capacidad de atención, protegiendo al personal de salud, logrando administrar las vacunas contra COVID y jugaron un papel importante en materia de educación, en investigación y desarrollo. Durante los años de pandemia los hospitales en México atendieron a más de 80 millones de pacientes, originando que estos trabajaran a su máxima capacidad con el fin de salvar vidas, puntualizó.

Pero, refirió el diputado del PAN, el sector hospitalario no solo es una cuestión de atención médica, también impacta en cientos de empresas y en cientos de miles de empleos generados dentro de los sectores farmacéuticos, equipamiento y dispositivos médicos y diversas áreas de servicios. Por lo que se estima que en conjunto contribuyen al 1.14% del Producto Interno Bruto, es decir a la producción económica nacional.

Además, existen 23,858 instituciones de salud como laboratorios de análisis clínicos, gabinetes de imagenología, centros de rehabilitación, centros dentales y de oftalmología y 28 mil unidades que atienden a más de 11.3 millones de pacientes por año en forma ambulatoria.

Te recomendamos:  Violencia contra las mujeres debe ser un asunto prioritario para todos los estados de la República

Ramírez Barba destacó que en nuestro país, siete entidades federativas concentraron el 53% de los 2,886 establecimientos particulares que prestan servicios de salud, por lo que hay que reflexionar sobre el acceso a la salud y la importancia que los establecimientos dedicados a la salud tienen en este proceso.

Imagen cortesía de Horoable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados