En la Cámara de Diputados, el pasado 29 de septiembre de 2015, la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza, propuso una iniciativa de reformas al artículo 130 de la Ley del Seguro Social para que el hombre viudo o concubinario de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez pueda ser beneficiario de esa garantía, sin depender económicamente de ella.
La legisladora dijo que la ley actual “vulnera la garantía de igualdad de no discriminación, ya que establece mayores requisitos para el otorgamiento de una pensión por viudez al varón que a la mujer”.
Asimismo, planteó modificar el 126 de dicho ordenamiento para que no se suspenda el pago de la pensión temporal cuando el derechohabiente por invalidez se encuentre internado en la clínica del instituto, en cuyo caso se le dispensará de acudir al departamento de medicina del trabajo, para la revaloración de la pensión. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.
.@rebollorociom nos platica sobre su iniciativa para beneficiar a mujeres aseguradas en @Tu_IMSS. pic.twitter.com/gHKZPLcygr
— Diputados PRI (@DiputadosPRI) septiembre 29, 2015