La diputada Janet Melanie Murillo Chávez propuso reformas para que las y los trabajadores que sean madres o padres de niñas y niños de cero hasta antes de 6 años, puedan convenir con el patrón, desempeñar sus actividades bajo la modalidad de teletrabajo. Esto con el fin de adaptar sus horarios de trabajo a las tareas domésticas y responsabilidades familiares.
Establecer una garantía de protección laboral y conciliación de la vida familiar
La iniciativa, que plantea adicionar un tercer párrafo al artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo. En la que se argumenta que implementar horarios flexibles para madres y padres en primera infancia permitirá: establecer una garantía de protección laboral a las madres y padres trabajadores; en conjunto con el derecho de recibir educación con base al marco de cuidado cariñoso y sensible de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Indica que con ello se obtendría una de las medidas más importantes en materia de conciliación de la vida familiar y laboral de las familias mexicanas “garantizando además una verdadera inclusión entre mujeres y hombres en materia laboral y responsabilidad familiar”.
Desarrollo de primera infancia
Refiere que la etapa de 0 los cero y 5 años 11 meses es denominada como primera infancia;. Esta ha sido reconocida por el Estado mexicano como una de las etapas primordiales para el desarrollo del ser humano; y en consecuencia, la herramienta para reconstruir el tejido social.
Destaca que a través de avances científicos se ha logrado cimentar la importancia de invertir en esta etapa; ya que los beneficios futuros se podrían traducir en reducción de pobreza, inseguridad, educación, etcétera.
Agrega que para lograr el máximo desarrollo durante la primera infancia es indispensable que las niñas y los niños experimenten el marco de cuidado cariñoso y sensible para que sus capacidades prosperen.
Pendientes
Reconoce que el Gobierno Federal ha impulsado importantes avances en esta materia; sin embargo, “aún está pendiente una de las recomendaciones realizadas a esta Cámara por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Pacto por la Primera Infancia, de impulsar reformas legislativas en el ámbito laboral que permitan a madres y padres pasar más tiempo con sus hijas e hijos”.
La propuesta fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social[.]