Proyecto de generación de empleos para mujeres mayores en Ciudad de México, Lima, Perú y Santiago

En el marco del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, realizado en la Ciudad de México del 3 al 6 de junio 2014 se pronunció el proyecto para que las mujeres adultas mayores tengan la posibilidad de generar sus propios recursos, al prestar servicios de cuidado a quien lo necesite.

Alicia Bárcena, en el podium al lado personalidades escuchando y atras anuncio del Segundo Foro Internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, inaugura el Segundo Foro Internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, en Ciudad de Mexico.

Este segundo foro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de la Ciudad de México, dio continuidad a la primera reunión celebrada también en la capital mexicana en marzo de 2012, que sirvió de marco para la elaboración de la Carta de San José sobre los derechos humanos de las personas mayores de América Latina y el Caribe, adoptada en la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre el envejecimiento de América Latina y el Caribe de 2012.

En el caso de América Latina y el Caribe, en 2010 las personas de 60 años y más representaban 9.8% del total de la población y se estima que en 2015 esa tasa se situará en 11,2 %, según cifras del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de Naciones Unidas.

Durante la mesa redonda sobre Protección Especial de Grupos Específicos de Personas Mayores: ¿Derechos o Vulnerabilidad?, se indicó que este proyecto también se pondrá en marcha en las ciudades de Lima, Perú y Santiago, Chile.

Sonia Montaño, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL se pronunció porque las mujeres adultas mayores tengan la posibilidad de generar sus propios recursos, al prestar servicios de cuidado a quien lo necesite. “Las mujeres mayores de 60 años cuidan a las de 80, es un fenómeno recurrente que refleja la gran ausencia de políticas de protección social y una baja afiliación al sistema de pensiones, por lo que buscamos una nueva visión del trabajo, tanto el remunerado como el no remunerado”, dijo.

Te recomendamos:  Conoce 8 etapas para la confirmación en el proceso de desarrollo de un fármaco

Subrayó que este proyecto se llevará a cabo en el DF, luego en Santiago de Chile; Lima, Perú, y “otra más“. La iniciativa no parte de cero, sino que se inscribe en la agenda hacia el 2015 que entiende que “no basta con reducir la pobreza, sino hay que generar igualdad en la esfera del trabajo entre hombres y mujeres”, puntualizó Montaño.

Guillermo Acuña, asesor legal y jefe de Protocolo de la oficina de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, se congratuló por los programas adoptados por el Gobierno del Distrito Federal con respecto a los adultos mayores.

Se pronunció porque quienes toman decisiones políticas en sus respectivos países, no esperen a que se establezcan políticas nacionales o municipales para poder actuar o hasta contar con recursos del Estado para poder intervenir a favor de los adultos mayores.

A través de una videoconferencia, Evelyn Jacir, secretaria de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), coincidió en que debe haber una tutela efectiva de los derechos socioeconómicos de los adultos mayores.

Añadió que se requiere un tratamiento distinto para los adultos que tienen alguna discapacidad o no pueden cuidarse por sí mismos, ya sea a través de convenciones, protocolos o pactos, y en donde los 34 estados miembros de la OEA se comprometan a proteger estos derechos.

En México el programa será a través de un Sistema de Servicios de Cuidado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso DF), y del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal.

Dio a conocer que con las titulares de la Sedeso DF y de la STyFE, Rosa Icela Rodríguez, y Patricia Mercado, respectivamente, pondrán en marcha el proyecto que incluye tres dimensiones:

  • Planificación urbana
  • perspectiva de género
  • generación de empleos
Te recomendamos:  Ceremonia del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica; se entregaron 80 certificaciones a unidades médicas públicas y privadas

De esta manera, mujeres adultas mayores podrán generar sus propios recursos y, al mismo tiempo, liberar de los cuidados a mujeres jóvenes para que salgan a trabajar en mejores condiciones, sin tener que recurrir a las redes sociales y familiares.

Imagen cortesía de SEDESO-GDF/Victor Palma



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados