Inicia Primera Campaña de Prevención de Enfermedades del Hígado

Teniendo como objetivo contribuir a la prevención y al diagnóstico oportuno de las enfermedades del hígado, el pasado 6 de junio 2014 la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), inicio la campaña “Toma el control de tu salud, cuida tu hígado” que busca sensibilizar a las personas.

Grupo de personas sentadas  dando conferencia atrás letrero con texto "cuida tu higado"

En el marco de la firma de Convenio de Colaboración con Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, señaló que a través de esta alianza se capacitarán en cuatro módulos a 260 médicos de primer y segundo nivel de atención de la Sedesa con el fin de optimizar el diagnóstico y referencia oportuna de pacientes con enfermedades hepáticas.

Dijo que los principales ejes de la campaña serán la prevención y el diagnóstico oportuno, ya que se estima que existen 150 millones de personas con el virus de hepatitis C y México tienen una prevalencia de 1.4%, por lo que si se detecta en fases tempranas es posible erradicar el virus.

Ahued Ortega explicó que las enfermedades hepáticas son un grupo de trastornos que producen alteraciones en las principales funciones del hígado generando un daño agudo o crónico, y una de las más comunes es la hepatitis C, la cual es asintomática en la mayoría de las veces y adquirida por transfusiones de sangre, tatuajes y perforaciones, así como por contacto sexual.

En su intervención, Enrique Wolpert celebró la sinergia para realizar en la Ciudad de México un trabajo de concienciación en la población que contribuya a la prevención y al diagnóstico oportuno de las enfermedades del hígado.

Te recomendamos:  Acciones que posicionarán a México en la vanguardia mundial en el censo nominal de pacientes con diabetes

Sitios de interés

Imagen cortesía de Fundación Mexicana para la Salud Hepática | Secretaría de Salud del Distrito Federal



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados