Alrededor del mundo y particularmente en las sociedades occidentales, las festividades navideñas y de cierre de año implican la convivencia a partir de comidas y cenas con platillos tradicionales y de temporada. Un escenario perfecto en el que la mayoría de las personas adultas ganan entre el 2 y 4% de su peso [1].
Este fenómeno, de acuerdo con información consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), responde a la alteración de la vida cotidiana de las personas. Además de encontrarse en ambientes con mayor oferta de alimentos, también tienden a aminorar su actividad física y buscar satisfacer, por la vía de la comida, el sentimiento de recompensa y celebración por llegar a fin de año e iniciar uno nuevo.
Recomendaciones durante las festividades
Algunos expertos aconsejan que para aminorar la subida de peso durante la temporada navideña y de fin de año se realicen algunas acciones sencillas, como:
- Asistir a las reuniones después de tener un refrigerio o snack saludable, por ejemplo de: frutas, nueces o almendras. Esto bajo la lógica de que una vez en la fiesta se tenga menor capacidad para tentaciones navideñas [2].
- Comer alimentos poco saludables en porciones pequeñas y optar por porciones más grandes de platillos más sanos que contengan: verduras, aderezos bajos en grasas, galletas y pan integrales.
- Se consuma menos alcohol, toda vez que éste puede llegar a tener más calorías, incluso que algún platillo de temporada.
Una variable más que no debe pasar desapercibida es que durante esta temporada se incrementa el estrés ante la presión de cumplir con expectativas sociales. También aumentan los casos de depresión, circunstancia que puede traer consigo alteración de los hábitos alimenticios y sedentarismo.
Componentes para no ganar peso
La Escuela de Medicina de Harvard sostiene que hay 3 componentes que hacen posible no ganar peso durante las festividades del mes de diciembre:
- Pesarse regularmente y registrar los resultados
- Acatar estrategias específicas de control de peso
- Informarse sobre cuánta actividad física se necesitaría para quemar las calorías consumidas en las comidas y brindis típicos de las fiestas [3]