Se trata de un tratamiento para pacientes con enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Lo relevante es que promete transformar la calidad de vida de millones de mexicanos afectados por ese padecimiento.
El nuevo tratamiento para la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es difernte de los tratamientos convencionales como los “prazoles” (omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, entre otros). Esto, porque bloquea directamente la producción de ácido en el estómago y es llamado un bloqueador de ácido potasio-competitivo (P-CAB).
Se estima que 4 de cada 10 mexicanos padecen molestias asociadas con el reflujo gastroesofágico
Así lo comenta la doctora Perla Rodríguez, directora médica de M8 Pharmaceuticals. Explica que “los bloqueadores de ácido potasio-competitivos (P-CAB) -como fexuprazán -, representan una nueva generación de tratamientos para la ERGE”.
Recordó que esta afección se caracteriza por el reflujo del contenido estomacal hacia el esófago, lo que causa síntomas como acidez, regurgitación y dolor en el pecho. Si no se trata adecuadamente, puede llevar a complicaciones graves. La ERGE en México afecta aproximadamente a 4 de cada 10 personas.
Es una nueva molécula que transforma el tratamiento de la ERGE
Detalló que “a diferencia de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que necesitan activación en un ambiente ácido, los P-CAB funcionan bloqueando directamente la producción de ácido en el estómago de manera rápida y eficaz. Esto permite un alivio más rápido y duradero de los síntomas, cuyo efecto no depende de la ingesta de alimentos, lo que los hace más convenientes para los pacientes”.
Rodríguez Ledezma agregó que los tratamientos del reflujo gastroesofágico están experimentando una evolución significativa con un enfoque cada vez mayor en soluciones personalizadas y menos invasivas.
Los P-CAB ofrecen una alternativa rápida y eficaz
“Este nuevo tratamiento es un claro ejemplo de cómo la innovación en la terapia puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. Los medicamentos innovadores, en combinación con cambios en el estilo de vida, modificación de la dieta y control del estrés, pueden controlar más eficientemente la ERGE. Además de siempre tomarlos bajo la supervisión de un médico especialista”, dijo.
Expuso que es fundamental que las personas con síntomas de la ERGE busquen atención médica especializada para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados toda vez que automedicarse con productos antiácidos puede enmascarar los síntomas y retrasar un tratamiento efectivo con las inherentes complicaciones.