En 4 años, los contenedores de SINGREM en la Ciudad de México se han colectado 355 toneladas de medicamentos caducos de las cuales 40 toneladas se recibieron en centros de salud.”A nivel nacional este esfuerzo ha permitido colectar y destruir 1,500 toneladas de medicinas caducas“, informo José Antonio Aedo, Director General de SINGREM.
Al cumplir el pasado 10 de julio de 2016, 4 años de colaboración para colectar y destruir medicamentos caducos en la capital de la República, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), y el gobierno de la Ciudad de México, refrendaron su convenio que amplía el número de centros de salud y hospitales donde estarán colocados los contenedores de SINGREM para recepción de medicamentos sin usar.[recuadro]
SINGREM
El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) es una asociación civil, sin fines de lucro, que es financiada por las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Hasta ahora ha colocado en 27 estados del país más 4,700 contenedores para recibir medicamentos caducos y evitar que estos sean tirados a la basura o vaciados en drenajes, generando riesgos a la salud y al medio ambiente. El objetivo es tener presencia en las 32 entidades, con un mínimo de 6 mil contenedores. [/recuadro]
A través de la firma de renovación de este Convenio de Colaboración para la Colocación de Contenedores de Disposición Final de Medicamentos, se conservan los 119 contenedores ubicados en unidades de atención médica pertenecientes a los servicios de salud pública, así como en Clínicas de Especialidades y en el Hospital Ticomán.
“En la Ciudad de México las cifras son impresionantes porque en 4 años de trabajo hemos recolectado 355 toneladas de medicamentos caducos. De esta cantidad, gracias al apoyo de las autoridades, hemos colectado 40 toneladas de medicamentos caducos en los centros de salud”, indicó previo a la firma del convenio José Antonio Aedo Sordo, Director General de SINGREM.
A nivel nacional, en casi 6 años de trabajo, la Asociación Civil sin fines de lucro SINGREM ha recolectado y destruido 1,500 toneladas de medicamentos caducos en los 27 estados en los que actualmente opera de forma gratuita para la población.
Gracias al trabajo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, por tercer año consecutivo ésta ha sido la entidad de la República Mexicana que colecta y destruye mayor cantidad de medicamentos caducos, afirmó el Director General de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal, José de Jesús Trujillo Gutiérrez.
“Estamos impidiendo que se haga mal uso de los medicamentos caducos, que pueden generar reacciones adversas, principalmente los que están en el hogar. Por eso es necesario que continuemos con este camino que hemos emprendido”, subrayó Trujillo Gutiérrez.
Esta renovación de convenio fue firmado en la Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa, de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México durante una ceremonia en la que estuvieron presentes 92 promotores de salud de las 16 delegaciones, los cuales recibieron constancias de capacitación.
Los documentos fueron firmados por José Antonio Aedo Sordo, Director General de SINGREM, y por los doctores José de Jesús Trujillo Gutiérrez, Director General de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, y Plácido Enrique León García, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública.
“Le pedimos a los ciudadanos que nos entreguen, en estos depósitos, los medicamentos que ya no utilizan. Esto nos ayuda mucho para proteger a los grupos vulnerables, como son los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad. También es importante visibilizar que el manejo incorrecto de los medicamentos caducos también representa un riesgo ambiental ya que muchos de estos terminan por ser vaciado en el drenaje”, explicó el doctor Plácido Enrique León García.
En la firma de convenio estuvo presente, como anfitrión y testigo, el Director de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, Doctor Francisco Javier Serna Alvarado. También acudieron al encuentro la Maestra en Ciencias Elizabeth Toxqui Terán, Directora de Servicios de Salud y Cuidados Personales, de la Agencia de Protección Sanitaria; la Doctora Miriam Leyva Santana, Coordinadora Médica del Programa “El Médico en tu casa”; el Ingeniero Rogelio González García, Director Operativo de SINGREM, y José Luis Mendoza, Coordinador de SINGREM en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Sitios de interés
- Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica http://www.canifarma.org.mx/
- Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) http://www.singrem.org.mx/