Representantes de la sociedad civil expresan reconocimiento a decisión de la SCJN en la protección contra el tabaco

Respecto a la decisión de la SCJN en la protección contra el tabaco representantes la sociedad civil expresan  su reconocimiento ya que apuntala y defiende Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento. Informan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto a favor de la salud ante la presentación de amparos por parte de las empresas tabacaleras y sus aliados. Estas resoluciones impactan positivamente en la protección de la población, especialmente en la limitación de la exposición al tabaco y sus efectos nocivos.

En resumen

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en México ha respaldado la Ley General para el Control del Tabaco en la mayoría de los casos, priorizando la salud pública sobre los intereses comerciales. Esto ha llevado a la prohibición de la exhibición de cigarros en lugares como Super Q, fortaleciendo las restricciones de promoción de productos dañinos. Además, estas decisiones protegen a los trabajadores de la industria turística de ambientes tóxicos. Organizaciones como Salud Justa Mx y la Coalición México SaluHable respaldan estas decisiones, lo que representa un avance importante en la defensa de la ley contra el tabaquismo en México.

Puntos a destacar

  • La SCJN ha resuelto a favor de la salud en la mayoría de los casos, respaldando la ley.
  • Las decisiones de la SCJN refuerzan la validez de la Ley General para el Control del Tabaco.
  • Las decisiones refuerzan la importancia de priorizar la salud pública sobre los intereses comerciales.
  • Super Q ya no puede exhibir cigarros, fortaleciendo la restricción de promoción de productos dañinos.
  • Protege a trabajadores de la industria turística de ambientes tóxicos.
  • Organizaciones como Salud Justa Mx y la Coalición México SaluHable respaldan las decisiones de la SCJN.

Decisión de la SCJN en la protección contra el tabaco y avances en la defensa de la ley general para el control del tabaco en México

Conferencia de prensa que informa de la decision de la SCJN en la proteccion contra el tabaco
Representantes de la sociedad civil coincidieron en expresar su reconocimiento sin cortapisas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha resuelto a favor de la salud ante la presentación de amparos por parte de las empresas tabacaleras y sus aliados.

En conferencia de prensa el 19 de marzo de 2024 convocada por Salud Justa Mx se informa que en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tomado decisiones trascendentales a favor de la salud pública al respaldar la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento. Estas resoluciones marcan un importante momento en la protección de la salud en México. Especialmente en lo que respecta a la exposición al humo de tabaco y sus efectos nocivos.

Hemos monitoreado más de 1700 amparos presentados en contra del Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco, pero hemos observado que más de la mitad ni siquiera fueron admitidos. Aproximadamente 9 de cada 10 casos han sido resueltos en primera instancia en contra de los quejosos.

Claudia Moreno Torres, abogada en Salud Justa Mx

Antecedentes

México aprobó en 2021 la Ley General para el Control del Tabaco, y su reglamento fue promulgado un año después. Las medidas buscan limitar la publicidad de la industria del tabaco y proteger a las personas, especialmente a los jóvenes, de los riesgos del humo de segunda mano. La implementación de la ley se ha cuestionado con 2 mil acciones de amparo.

Te recomendamos:  Descubre avances terapéuticos en cardiología que están transformando la salud del corazón

La SCJN ha resuelto la mayoría de los casos presentados en primera instancia a favor de la salud, demostrando un compromiso firme con la aplicación de medidas que protejan a la población de los riesgos asociados con el tabaco. Por ejemplo, la tienda de conveniencia Super Q ya no podrá exhibir cigarros. Lo cual refleja un avance significativo en la limitación de la promoción de productos dañinos para la salud.

Impacto en la industria tabacalera

Las decisiones de la SCJN también tienen implicaciones importantes para la industria tabacalera y sus aliados. A pesar de los intentos de presentar amparos en contra de las regulaciones, la Corte ha determinado que la Ley General para el Control del Tabaco no vulnera principios fundamentales como la libertad de comercio, la igualdad y la no discriminación. Esto sienta un precedente sólido para futuros casos y refuerza la importancia de priorizar la salud pública sobre los intereses comerciales.

Protección de la salud y derechos laborales

Se afirmó que que estas resoluciones no solo benefician a la población en general. Pero también protegen a grupos vulnerables como los trabajadores de la industria turística, incluyendo hoteles, bares y restaurantes. Al aplicar las disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, se garantiza un ambiente laboral más seguro y saludable. Esto en cumplimiento con lo establecido en el Artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es muy relevante pues determina la validez de las reformas a la Ley General de Control del Tabaco sobre la ubicación de los espacios exclusivos para fumar únicamente al aire libre.

Maximiliano Cárdenas, coordinador jurídico de Salud Justa Mx

Perspectivas futuras y compromiso social

Las organizaciones de la sociedad civil, como Salud Justa Mx y la Coalición México SaluHable, han expresado su apoyo a las decisiones de la SCJN y han resaltado la importancia de estas resoluciones para el bienestar de la población. Estos avances representan un paso adelante en la lucha contra el tabaquismo y sus consecuencias para la salud pública.

Esperamos que la decisión de la SCJN hecha pública el 13 de marzo marque un sano precedente y demuestre que la justicia no está a disposición del mejor postor, sino que antepone la importancia del ejercicio del derecho a la salud, por encima de los intereses de la industria tabacalera y sus aliados criollos que intentan desacatar el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. No olvidemos que aplicar la protección del Reglamento sobre tabaco protege a los trabajadores de la industria turística, especialmente de la hotelería y los bares y restaurantes, pues el Artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo establece que las condiciones laborales deben e vitar ambientes tóxicos, como los que se originan con el humo de tabaco y las emisiones de dispositivos que liberan nicotina.

Juan Núñez Guadarrama Coordinador de la Coalición México SaluHable

Campaña para niños Libres del Tabaco celebra la decisión de SCJN en la protección contra el tabaco

En un comunicado de prensa fechado el 15 de marzo de 2024 se informa la declaración de Patricia Sosa, Directora de Programas para América Latina, Campaign for Tobacco-Free Kids que celebra el compromiso de la SCJN con la protección de la salud pública. Destaca que esta resolución proviene del máximo tribunal del país. Lo que la convierte en una medida de gran relevancia y en un precedente fundamental en la lucha contra el tabaquismo.

Te recomendamos:  Florencia Davel de Bristol Myers Squibb y Yaneth Giha de AFIDRO serán Co-Chairs de FIFARMA

En conclusión de SCJN en la protección contra el tabaco

La defensa de la Ley General para el Control del Tabaco por parte de la SCJN refuerza el compromiso de México con la promoción de la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Estas decisiones sientan las bases para un futuro más saludable y próspero, donde la protección de la salud prevalezca sobre intereses particulares.

Imagen cortesía de Salud Justa MX | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados