Descubre oportunidades de formación y empleo del CECART para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad

Con el fin de promover la inclusión laboral, el Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece oportunidades de formación y empleo para personas con discapacidad. Del 19 al 22 de marzo de 2024 se realizará la “Semana de puertas abiertas del CECART” en la Ciudad de México, presentando sus servicios y cursos.

En resumen

En el Seguro Social el CECART brinda capacitación y apoyo en la búsqueda de empleo para personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su inserción laboral y mejorar su calidad de vida. A través de colaboraciones estratégicas y programas como POETA, el CECART promueve la inclusión laboral y la autonomía de sus usuarios, impactando positivamente en la sociedad.

El CECART brinda 21 cursos de capacitación, acompañamiento en la búsqueda de trabajo y otros servicios para personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial. Estos cursos se dividen en 5 talleres que abarcan áreas como servicios, manufactura, computación, instalaciones y electrónica. 

Puntos a destacar

  • El CECART del IMSS ofrece 21 cursos de capacitación para personas con discapacidad.
  • La Semana de puertas abiertas se realizará del 19 al 22 de marzo en la Ciudad de México.
  • Colaboraciones con empresas incluyentes y asociaciones facilitan la colocación laboral.
  • El Programa de Oportunidades Económicas a través de la tecnología en las Américas (POETA) amplía las oportunidades de formación y empleo para grupos vulnerables.
  • En 2023, se capacitó a 227 personas con discapacidad en el CECART.
  • El Centro atiende a personas con diferentes tipos de discapacidad.
  • Se busca mejorar la percepción sobre la reincorporación laboral de personas con discapacidad.
  • Se ofrecen cursos en áreas como servicios, manufactura, computación, instalaciones y electrónica.
Te recomendamos:  Estrategias que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente con Alzheimer

Promover la inclusión laboral a través del CECART del IMSS

Josué Ortiz Galarza, jefe de Área de Normatividad y Programas en la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico de la Coordinación de Bienestar Social
Josué Ortiz Galarza, jefe de Área de Normatividad y Programas en la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico de la Coordinación de Bienestar Social, dijo que esta actividad es una oportunidad para conocer las opciones que ofrece el Seguro Social a personas con discapacidad para ingresar al mercado laboral, además de recorrer las instalaciones, sus talleres y servicios.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART) desempeña un papel fundamental en la reincorporación laboral de personas con discapacidad. Nos informan en un comunicado de prensa que del 19 al 22 de marzo se llevará a cabo la “Semana de puertas abiertas del CECART” en la Unidad Morelos del IMSS en la Ciudad de México. Esto con el objetivo de dar a conocer los servicios ofrecidos.

Servicios ofrecidos por el CECART para promover la inclusión laboral

El CECART brinda 21 cursos de capacitación, acompañamiento en la búsqueda de trabajo y otros servicios para personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial. A partir del 27 de marzo se dará inicio los 21 cursos distribuidos en cinco talleres:

  1. Servicios: Asistente contable, Contabilidad asistida por computadora, Telemarketing, Ventas y Asistente de oficina.
  2. Manufactura: Soldadura eléctrica y autógena, Carpintería, Ebanistería y AutoCAD.
  3. Computación: Excel, PowerPoint, Word, Diseño gráfico y Tablas dinámicas.
  4. Instalaciones: Hidráulicas, Sanitarias, Gas, Eléctricas residenciales y Reparación de electrodomésticos.
  5. Electrónica: Reparación de celulares y Electrónica.

Impacto social y colaboraciones para promover la inclusión laboral

Josué Ortiz Galarza, jefe de Área de Normatividad y Programas en la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico de la Coordinación de Bienestar Social, destaca la importancia de estas iniciativas para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad. El CECART colabora con empresas incluyentes y asociaciones para promover la colocación en el mercado laboral de esta población.

Acceso a oportunidades económicas

A través del Programa de Oportunidades Económicas a través de la tecnología en las Américas (POETA), en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), se brinda atención a grupos vulnerables como personas desempleadas, madres solteras, mujeres embarazadas y personas con VIH. Este programa amplía las oportunidades de formación y empleo para diversos colectivos.

Te recomendamos:  INCan desarrolla programa de medicina personalizada para pacientes con neoplasias

Experiencia de usuarios

Grupo de alumnos CECART, IMSS apoya en la reincorporación laboral de personas con discapacidad
El CECART brinda 21 cursos de capacitación y el acompañamiento en la búsqueda de trabajo para las personas con discapacidad, además de otros servicios.

La historia de Sandra González, madre de Juan Manuel Carreón, es un ejemplo concreto de los beneficios del CECART. Juan Manuel, diagnosticado con trastorno por déficit de atención con autismo, ha encontrado en el Centro un espacio de aprendizaje y desarrollo. Sandra destaca los cambios positivos que ha observado en su hijo desde que se unió a los cursos del CECART.

En conclusión

A través de su oferta formativa, colaboraciones estratégicas y enfoque en la mejora de la calidad de vida, este Centro se posiciona como un agente de cambio positivo en la sociedad, fomentando la igualdad de oportunidades y la autonomía de sus usuarios.

Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Con el CECART, IMSS apoya en la reincorporación laboral de personas con discapacidad; IMSS; No.133/2024; Fecha de publicación 19/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados