Un trasplante de corazón que nos recuerda que en medio de la adversidad, siempre hay espacio para la esperanza y la bondad

En el mundo de la medicina, a menudo nos encontramos con historias que nos recuerdan la increíble fortaleza del espíritu humano. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nos comparte la historia del trasplante de corazón de Reyna Miroslava, una joven de 30 años que enfrentó la insuficiencia cardíaca con valentía y determinación.

Tras incluirla en la lista para recibir un corazón, en febrero fue notificada que procedería su trasplante gracias a un acto altruista por parte de la familia de una donante.

Diagnóstico y desafíos para el trasplante de corazón

Todo comenzó en el año 2020, cuando Reyna fue diagnosticada con el síndrome de insuficiencia cardíaca. A medida que el tiempo avanzaba, su condición empeoraba, especialmente después de contraer COVID-19. Esto provocó un deterioro significativo en la capacidad de su corazón para bombear sangre de manera eficiente. A pesar de la terapia farmacológica, la falla cardíaca avanzaba implacablemente.

La esperanza de un trasplante de corazón

jefe del área de Insuficiencia Cardíaca Avanzada del Hospital de
Cardiología del CMN Siglo XXI, doctor José Ángel Cigarroa López
Lamentablemente tiene que perder la vida una persona para darle vida a otra, sabemos que es un acto muy difícil, nadie quiere vivir como familia eso, pero cuando sucede debemos darnos cuenta que nuestro ser querido fallecido puede ayudar después de la muerte“, jefe del área de Insuficiencia Cardíaca Avanzada del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, doctor José Ángel Cigarroa López.

Después de ser incluida en la lista de espera para recibir un corazón, Reyna recibió la noticia que cambiaría su vida. Una familia generosa tomó la decisión altruista de donar el órgano que necesitaba desesperadamente. Así, el equipo multidisciplinario del Seguro Social llevó a cabo con éxito el trasplante de corazón que le ofrece a Reyna una nueva oportunidad de vida.

equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI
El equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó con éxito un trasplante de corazón a una paciente de 30 años de edad, luego de presentar durante los últimos cuatro años insuficiencia cardíaca.

Gratitud y reflexión

jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica de la UMAE, doctor Carlos Riera Kinkel
El jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica de la UMAE, doctor Carlos Riera Kinkel, señaló que esta intervención fue un éxito debido a la participación multidisciplinaria de un grupo de médicos, anestesiólogos, enfermeras y perfusionistas; además de las instituciones médicas involucradas en el proceso.

Tras la operación, Reyna demostró su compromiso con su recuperación, sigue al pie de la letra el tratamiento farmacológico contando con el apoyo incondicional de su familia. Su historia destaca la importancia de la donación de órganos cómo un acto de generosidad puede transformar vidas de manera profunda.

Te recomendamos:  Informan avances de 8ª Jornada Extraordinaria de Continuidad de Servicios de Salud del IMSS

La valentía de Reyna y la generosidad de la familia donante nos recuerdan que juntos podemos superar cualquier desafío. Su historia nos invita a reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos y el poder transformador de un acto altruista.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Realizan especialistas del IMSS trasplante de corazón a paciente de 30 años tras padecer insuficiencia cardíaca; IMSS; Fecha de publicación 19/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados