enero 20, 2025

Se anuncia nueva etapa para enfrentar COVID-19 en México, convocan a actuar con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con firme convicción de que tenemos muchas fortalezas

Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

En el marco de su conferencia de prensa matutina de este 24 de marzo de 2020, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador informó sobre las medidas que se están llevando en México para enfrentar el coronavirus. «Y con esta información actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas. El pueblo de México está hecho para resistir adversidades y para salir adelante«, subrayó.




La primera intervención fue la del subsecretario de prevención y promoción de la salud, doctor Hugo López-Gatell que explicó que se ha estado trabajando en distintos procesos de reflexión, de planeación, de evaluación, de preparación, para finalmente entrar en la respuesta que formalmente inicio el 27 de febrero de 2020 cuando se detecto el primer caso.

Primera generación de transmisión

El subsecretario destacó que prácticamente todos los Estados nacionales tienen al menos un caso y hay zonas donde destacadamente existe la mayor transmisión. «En su momento, en las primeras semanas, en enero y hasta la mitad de febrero, la región asiática, específicamente China y el sureste asiático, fueron el motor de la propagación; posteriormente la zona europea ha sido y lo es todavía el motor principal de la propagación, pero en los últimos 3 a 4 días la región de América es también ya un motor importante de propagación«.

Comentó que a partir del 23 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud reconoció lo que nosotros hemos estado anunciando por lo menos en los últimos 8 días, que es la existencia de transmisión comunitaria en México.

«Para nosotros es la primera generación de transmisión que nos permite ver que los contagios de personas que provienen de otras partes del mundo pueden propagarse al interior del país; y al conservar la trazabilidad de estos casos seguimos utilizando, como lo hemos hecho desde el inicio, la estrategia de contención centrada en las personas«.

Te recomendamos:  Royal Philips, refuerza su compromiso para trabajar unidos contra cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares crónicas

«Esta estrategia de contención nos ha permitido prologar el tiempo antes de que pasáramos a la fase dos y ha sido útil durante esa fase, continuará durante algunas semanas en la medida en que tengamos la capacidad de identificar a los casos, podremos ponerlos en aislamiento, estudiar a sus contactos y seguir con ese mecanismo«.

Acerca de la restricción de movilidad

Aclaró que la restricción de movilidad puede ser una medida de salud pública, pero no debe utilizarse como una primera herramienta, esta es una herramienta extrema que se reserva a las situaciones hipotéticas de que se perdiera la capacidad de control. «Lejos estamos de ello, hemos podido seguir esta epidemia en cada una de sus fases y esto nos ha permitido trazar horizontes claros, horizontes claros que nos han permitido que con una antelación de varias semanas podamos poner en práctica los recursos, las herramientas, el personal y los métodos necesarios para la contención y la mitigación«.

Por lo que subrayó «las medidas extremas son parte del repertorio de salud pública, pero lejos estamos de necesitar medidas que vulneren la vida pública o que afecten a las garantías individuales«.

Pérdida de trazabilidad de contagios

Un elemento clave que empieza a distinguir la fase uno de la fase dos, es la pérdida de trazabilidad de los contagios, «este elemento es crucial porque define también dónde se empieza a agotar la utilidad de las medidas de contención centradas en los casos y la necesidad de anticipar las
medidas poblacionales de mitigación«, aseguro el subsecretario.

Inicio de la fase dos y epidemia más larga

Al declarar el inicio de la fase dos menciona que lo que permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que México, «por haber anticipado 2 semanas antes las medidas generales, las medidas masivas que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión«.

Te recomendamos:  Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la COFEPRIS recibe "Reconocimiento al compromiso con la Acreditación 2018"

Aclaro que la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro, «También quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión, en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga«.

Entre las medidas que se volvieron a informar se encuentran:

  • Susana Distancia. Una sana distancia es lo que nos permite es trazar un círculo, un radio de más de 1.5 metros, que es la distancia necesaria para evitar el contagio en forma individual.
  • Jornada Nacional de Sana Distancia.

Intervenciones masivas

Entre la medidas de intervención masiva que informó el subsecretario se encuentran:

  • Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo
  • Suspender las clases en todo el Sistema Educativo Nacional, desde el 23 de marzo y hasta el 19 de abril de 2020
  • Suspender temporalmente por las mismas fechas eventos y reuniones de concentración de 100 personas o más
  • Reuniones privadas, públicas, sociales o gubernamentales deben ser evitadas durante todo ese mes para que se reduzca la propagación
  • Suspender temporalmente actividades laborales que impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso, o que estén llevando a la movilización en el espacio público, esto en todos los sectores de la sociedad, el público, el privado y el social.
  • Continuar en una acción más intensiva y dedicada las distintas medidas de higiene básica, higiene pública e higiene individual:
    • el lavado continuo de manos con agua y jabón; y si no hay agua o jabón, con sustancias antisépticas;
    • el proteger el estornudo, tapando nariz y boca con el antebrazo;
    • y también que quien esté con síntomas, se quede en casa, se quede en casa toda persona que pudiera tener síntomas y que no tenga riesgo de complicarse, que es la gran mayoría, que se quede en casa por 15 día para que no transmita a otros
Te recomendamos:  Semana Mundial del Parto Respetado

Información de la fase 3

Al anticipar información de la siguiente fase mencionó «que también vendrá, que es la fase tres, en donde pudiera existir transmisión generalizada, es la fase en donde nuestro Sistema Nacional de Salud va a tener retos importantes, pero esos retos se pueden solventar si el sistema está organizado, si el sistema mantiene alta la moral«.

Vamos a salir adelante por la fortaleza de nuestro pueblo

El presidente subrayó «Vamos adelante, amigas, amigos. Yo voy a estar pendiente, como siempre, trabajando, conduciendo todo este plan, escuchando las recomendaciones de los técnicos, de los científicos, de los que saben, porque lo he dicho varias veces, no somos todólogos, sabelotodo, me estoy apoyando y fue muy buena la decisión de dejar la conducción del plan de salud a los especialistas«.

Finalmente comentó «Estoy fuerte física y moralmente y, además seguros, seguros todos, y seguro el gobierno de que vamos a salir adelante por la fortaleza de nuestro pueblo. El pueblo de México es mucha pieza, está preparado para enfrentar cualquier adversidad«[.]

Leer Más

Surgido en 2005, el concepto de Blue Monday fue propuesto por el psicólogo británico Cliff Arnall.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Su

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.