Se debe continuar con hábitos saludables que se han implementado en 2 últimos años a causa de pandemia por COVID-19: IMSS

Con la implementación del semáforo de riesgo epidemiológico en color verde para todo el país a partir de este lunes 21 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos covoca a continuar con las medidas sanitarias que se han implementado en los 2 últimos años a causa de la pandemia por COVID-19: sana distancia, uso de cubrebocas, higiene frecuente de manos, no saludar de beso, de mano o abrazo, mantener ventilación en lugares cerrados.

Ilustración de medidas sanitarias
En semáforo epidemiológico en verde IMSS recomienda a población mantener medidas sanitarias.

Mecanismos de protección sanitaria que debemos mantener

El Seguro Social recuerda que es importante:

  • Mantener la protección y cuidado de los adultos mayores
  • Llevar a cabo el aislamiento social voluntario
  • Seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores

Destacó que es indispensable continuar con los mecanismos de protección sanitaria debido a que continúa la presencia del COVID-19, por lo tanto, en caso de relajar las medidas se corre el riesgo de reactivar los contagios, ya que aún hay casos, aunque pocos, pero existen.

El IMSS subrayó que el retorno a semáforo verde nacional no implica que la enfermedad de COVID-19 se erradicó, eso es difícil que suceda, ya que la historia de las pandemias ha enseñado que llegan para permanecer por largos periodos, aunque con un grado menor de
contagios.

Ante el nuevo contexto epidemiológico y para prevenir contagios de COVID-19 u otras enfermedades infecciosas, el Seguro Social recomienda tener un adecuado estado de salud que permitirá reducir la gravedad de las complicaciones en personas que lleguen a infectarse.

Añadió que es importante:

  • tener una sana alimentación
  • realizar actividad física frecuente
  • estar en su peso recomendable para su edad, talla y sexo
Te recomendamos:  En marcha primera aula de educación al paciente y su familia en Hospital General “Manuel Gea González”

Si se vive con un padecimiento crónico-degenerativo, se debe mantener en control del padecimiento. Es decir, en niveles que el médico familiar indique para evitar un desequilibrio de la enfermedad.

Alimentación apropiada 

Subrayó que en el caso de personas con obesidad es recomendable la sensibilización para que participen de manera consciente y gradual en mejorar su estilo de vida y alimentación, la cual debe incluir alimentos de los 3 grupos de manera equilibrada:

  • grasas
  • carbohidratos
  • proteínas

Además se debe tomar agua simple, al menos 8 vasos diarios.

El Seguro Social señaló que la proporción alimentaria apropiada debe ser suficiente para cubrir todos los nutrimentos que cada individuo requiere, además debe ser variada e inocua, limpia y sin riesgo para la salud.

Actividad física

La práctica de actividad física se tiene que realizar al menos 5 días a la semana por más de 30 minutos, trabajar en mejorar la salud mental y dormir entre 7 y 8 horas diarias; lo anterior ayuda a todos a tener un mejor grado de salud y enfrentar las enfermedades.

El Instituto recordó a los derechohabientes la importancia de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para:

  • Chequeo PrevenIMSS
  • Inscribirse a NutriIMSS y a las estrategias educativas; existe uno para cada grupo de edad y sexo.

Síntomas de COVID-19

Por otra parte, recordó la importancia de identificar los síntomas de COVID-19:

  • fiebre o escalofríos
    tos
  • dificultad para respirar o sentir que le falta el aire
  • fatiga
  • dolores musculares, corporales o de cabeza
    pérdida reciente del olfato o el gusto
    dolor de garganta
  • congestión o moqueo
  • náuseas o vómitos y diarrea

En caso de presentarlos, los personas pueden acudir a las UMF y hospitales del IMSS para recibir atención.

Te recomendamos:  Se presentará Estrategia Legislativa de Agenda 2030 para hacer del desarrollo sostenible una realidad en México

El Seguro Social informó que los síntomas notificados por personas con coronavirus varían, desde aquellos que son leves hasta quienes se enferman gravemente. Éstos pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus y cualquiera puede tener síntomas de leves
a graves.

Además, contar con la vacuna contra el COVID-19 y su refuerzo no es garantía de no contraer esta enfermedad, ya que el riesgo de contagio continúa. Por ello, las acciones de prevención llegaron para quedarse y es necesario estar atentos a los comunicados oficiales de la autoridad sanitaria federal a fin de conocer el estado de la pandemia y las medidas adicionales que se deberán tomar.

Para mayor información:

Imagen cortesía de BiancoBlue | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados