CNBV publica reporte de carteras de créditos, con datos desagregados de acuerdo con sexo de personas acreditadas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el objetivo de impulsar la difusión de más información que permita visibilizar e identificar las áreas de oportunidad y los retos en materia de inclusión de las mujeres en el sistema financiero. El reporte de las carteras de crédito con datos desagregados de acuerdo con el sexo de las personas acreditadas que reciben el financiamiento presenta la información considera las carteras de vivienda, cartera de consumo y cartera empresarial.

El reporte tiene como objetivo de impulsar la difusión de más información que permita visibilizar e identificar las áreas de oportunidad y los retos en materia de inclusión de las mujeres en el sistema financiero, da a conocer a través de su portal de Internet www.gob.mx/cnbv.

Cartera de vivienda

Al cierre de 2021, la banca múltiple reportó 1,499.6 miles de créditos de vivienda,3 con un saldo total de 1,092.6 miles de millones de pesos (mmdp); las cifras de cartera reportada por las instituciones corresponden a reportes operativos y no a las cifras del balance general. De este total, 39.3% de los créditos fueron otorgados a mujeres como la persona acreditada principal lo que representó el 41.4% del saldo total. Respecto a los créditos originados durante 2021, se otorgaron 264 mmdp, de los cuales 45 de cada 100 pesos fueron otorgados a mujeres. En tanto, al cierre del 2021 el índice de morosidad de los créditos otorgados a mujeres fue 2.6%, cifra menor a la observada en el comportamiento de los créditos otorgados a hombres (3.6%); el índice de morosidad corresponde a la proporción que existe entre la cartera vencida y la cartera total.

Te recomendamos:  Conoce las estrategias del Estado de Guanajuato para control, atención, y prevención de diabetes

Cartera de consumo – Tarjeta de crédito

Al cierre de 2021, las instituciones de crédito reportaron 25.7 millones de créditos a través de tarjetas de crédito  7 . De estos, 12.6 millones fueron otorgados a mujeres. El saldo total de esta cartera representó 388.6 mmdp, de los cuales, 42% estaba asignado a mujeres. Durante 2021, el índice de morosidad promedio de los créditos otorgados a hombres fue 3.9%; mientras la cartera otorgada a mujeres reportó una morosidad de 3.6%.

Cartera de consumo – Créditos de nómina y créditos personales

La cartera de créditos de nómina reportó un saldo total de 270.4 mmdp al cierre de 2021, la cual estaba distribuida en 4.8 millones de créditos. 43.2% de estos créditos fue otorgado a mujeres. Durante 2021, las instituciones de banca múltiple otorgaron 273.1 mmdp en créditos de nómina, de los cuales 42 de cada 100 pesos fueron otorgados a mujeres. Al mismo mes, la cartera de créditos personales reportó un saldo total de 164.6 miles de millones de pesos y un total de 11.7 millones de créditos; alrededor de 52 de cada 100 créditos personales reportados al cierre del año habían sido otorgados a mujeres, los cuales concentraron 46 de cada 100 pesos.

Durante 2021, la morosidad promedio de la cartera de nómina:

  • De los créditos otorgados a mujeres fue 1.8%, mientras para los hombres se ubicó en 2.7%.
  • En el caso de los créditos personales, la morosidad de los créditos otorgados a mujeres fue ligeramente superior a la morosidad de los créditos otorgados a hombres, 6.6% y 6.4%, respectivamente (promedio 2021).

Cartera de consumo – Crédito automotriz

A diciembre de 2021, la cartera automotriz total reportada por las instituciones de crédito fue 216.5 mmdp distribuidos en 1.5 millones de créditos. La proporción otorgada a mujeres representó 45.3% y 44.9%, en términos de créditos y saldo de cartera, respectivamente. Durante 2021:

  • Se otorgaron 430 mil créditos automotrices por la banca múltiple, alrededor de 45 de cada 100 créditos fueron otorgados a mujeres.
  • El monto promedio de crédito durante 2021 fue 242 mil pesos en aquellos otorgados a hombres y 237 mil pesos para mujeres.
  • La morosidad de esta cartera al cierre de 2021 fue 2.1%
  • Al desagregar por sexo del acreditado se observa que el IMOR de los créditos otorgados a mujeres fue 2.0%; mientras los créditos otorgados a hombres tuvieron una morosidad de 2.2% en el mismo periodo.
Te recomendamos:  Iniciativa Cero muertes maternas por hemorragia, hay mucho por hacer para lograr esta meta

Cartera de consumo – Crédito grupales e individuales

Los créditos grupales e individuales alcanzaron 2.9 millones de créditos al cierre de 2021, con un saldo total de 26.0 mmdp. Esta cartera es otorgada principalmente a mujeres; a diciembre de 2021, 9 de cada 10 créditos habían sido otorgados a mujeres. Esta misma distribución se mantiene al considerar los créditos originados durante 2021, el 92% de los créditos (y 92% del saldo) fue otorgado a mujeres. La morosidad de los créditos grupales e individuales otorgados a mujeres representó 2.3% al cierre de 2021; para los créditos otorgados a hombres esto representó 4.2% en el mismo periodo.

Imagen cortesía de rf


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados